La calle más larga del mundo: 52 kilómetros entre lagos y fronteras

Su longitud está muy lejos de otras largas calles del mundo, ni siquiera se acerca a la siguiente más larga en Los Ángeles.

La calle más larga del mundo atraviesa de principio a fin una de las ciudades más importantes de Canadá
La calle más larga del mundo atraviesa de principio a fin una de las ciudades más importantes de Canadá / Istock / BalkansCat

Hace miles de años, los seres humanos no caminaban por calles propiamente dichas. Tampoco vivían en casas que se puedan considerar hogares, ni compraban en el mercado, ni siquiera cocinaban. El paso del tiempo y las nuevas necesidades fueron abriendo paso a avances que hoy están tan normalizados como la rueda o la ropa. Hubo una época en la que el dicho 'poner las calles' tuvo que ser real, pues esas vías por las que caminamos todos los días no han estado ahí siempre.

Los anales de la historia creen que su origen probablemente está ligado a los asentamientos musulmanes en la península Ibérica, aunque ya había yacimientos que indicarían la conformación de calles en la Edad del bronce. Aunque la acera es una invención del siglo XVIII. Más bien se trata de una reinvención, pues las autoridades de Londres reformaron todas sus calles en 1762 y destinaron un espacio para los viandantes, separado del tráfico automovilístico y de la suciedad.

La construcción de Yonge Street

Algo más tarde en el mismo siglo, hacia 1790, se creó al otro lado del charco la que se considera la calle más larga del mundo: Yonge Street en Toronto. Con sus 56 kilómetros, atraviesa las zonas más importantes de la ciudad, desde el lago Ontario hasta el límite norte rozando con la frontera con Minesota. En aquella época, Toronto era bastante más pequeña, pero eso no frenó a sus constructores. Tras un largo periodo, el primer administrador colonial de Ontario, John Graves Simcoe, la nombró en honor a su amigo Sir George Yonge.

Parte de Younge Street

Parte de Younge Street

/ Istock / Praneeth Konda

No quedó habilitada para el uso ordinario hasta 1816. Casi medio siglo después, en 1861, se inauguró una línea de tranvías tirados por caballos que se sustituiría años más tarde por un tendido eléctrico. El diseño de la urbe canadiense depende en gran medida de esta vía, pues bajo ella circula la primera línea de metro del país -construida en 1949- y sirve de separación entre las regiones este y oeste y la región de York.

Otras de las calles más largas del mundo

Pasear por Yonge Street es recorrer todo Toronto: el Centro Eaton, Yonge-Dundas Square, el Hockey Hall of Fame o las oficinas del periódico Toronto Star. El libro Guinness de los récords recogió este como un caso único y diferenciador, puesto que la siguiente más larga cuenta con solo 38 kilómetros. Es Sunset Boulevard en Los Ángeles, y se extiende desde el océano Pacífico hasta Beverly Hills, incluyendo Bell Air y las colinas de Hollywood. Como curiosidad, recorre un antiguo camino ganadero del siglo XVIII.

La famosa Sunset Boulevard en Los Ángeles

La famosa Sunset Boulevard en Los Ángeles

/ Istock / LeoPatrizi

Cerca de Sunset Boulevard queda Western Avenue en Chicago, con un kilómetro menos de longitud y un siglo menos de historia; que tiene la misma extensión que la Avenida Rivadavia de Buenos Aires. Después está Broadway en Manhattan, con 33 kilómetros. Todas estas calles parecen infinitas, pero no tanto si se conoce la impactante Yonge Street. De hecho, durante mucho tiempo se consideraba que la vía formaba parte de la Autopista 11, por lo que contaba con un total de 1.896 kilómetros. Hoy son dos caminos distintos, pero aun así, sigue siendo la calle más larga del mundo.

Síguele la pista

  • Lo último