Cádiz, la segunda ciudad con menos atascos del mundo

Este estudio clasifica la congestión urbana en todo el mundo y nos muestra datos tan interesantes como cuales son las ciudades con más y menos tráfico del mundo o cuanto tiempo pasamos dentro del coche debido a las congestiones que se forman.

Lucía Martín García
 | 
Foto: chinaface / ISTOCK

Como cada año, TomTom ha vuelto a elaborar el Índice de Tráfico. Se trata de un estudio basado en 416 ciudades, 57 países y 6 continentes. Tras analizar el tráfico en todo el mundo a través de sus navegadores, los datos publicados nos dicen cuales son los puntos que más taponamientos sufren del planeta. En esta clasificación mundial, España ocupa el puesto 140 (posición en la que se encuentra la ciudad española con más tráfico). 

Marcos Assis / ISTOCK

Dentro de nuestro país también se ha dado a conocer un ranking que nos permite saber cuales son las ciudades con más atascos. En primera posición está Barcelona (que en la escala global ocupa el puesto 140, que un año más repite como la más congestionada ya que sus conductores en 2019, han pasado de media un 29% de tiempo extra en sus desplazamientos. Granada ocupa el segundo puesto, con un 25% y Palma de Mallorca el tercero con 24%. 

Nikada / ISTOCK

Madrid, que a simple vista nos puede parecer la ciudad con mayor trafico de España porque sus constantes atascos en horas puntas y lo complicado que resulta a veces entrar y salir de la ciudad, ocupa el cuarto puesto de la lista, igual que Santa Cruz de Tenerife. Ambos tienen un 23%. En el otro extremo de la balanza encontramos la ciudad de Cádiz, que se ha posicionado como la segunda mejor ciudad del mundo para circular. 

Eloi_Omella / ISTOCK

Comparando datos...

Si tenemos en cuenta datos de este año y del pasado, Barcelona ha mejorado sus datos de tráfico a nivel global ya que ha bajado puestos en la escala general. A nivel global ahora ocupa el 140 y a nivel europeo el 20. Sin embargo, la Ciudad Condal ha experimentado a lo largo del año una congestión del 59% en las horas puntas de los días laborables. Esto se traduce en que, de media, los conductores sufrieron un incremento de 17 minutos en los desplazamientos de media hora, por lo tanto, en un año han perdido cinco días y ocho horas dentro del coche en un atasco. 

Maxiphoto / ISTOCK

Madrid aunque mantiene su puesto en el ranking, ha empeorado los datos del 2018. Los estudios indican que circular por la capital un día laborable en hora punta supone enfrentarse a congestiones del 60%. Podríamos decir entonces, que de media, pierden cuatro días y 21 horas en los atascos. 

El resto del mundo

Bangalore en India es la ciudad con más tráfico del mundo con un porcentaje del 71%, al igual que Manila, en Filipinas. Bogotá en Colombia, ocupa la tercera posición de la lista con un 68%. Por el contrario, en el lado opuesto de la lista, encontramos las ciudades con menos tráfico del mundo. Greensboro-High Point se ha llevado el premio, con tan solo un 9%, le sigue Cádiz, con un 10%.

Andreas Steidlinger