Bruselas regresa al Renacimiento con el Carolus V Festival

El festival, que se ha convertido en el mayor espectáculo renacentista del mundo, posee un completo programa de actividades festivas, culturales y familiares.  Las actividades se están desarrollando desde mayo hasta septiembre

 

Adrián Lorenzo
 | 
Foto: ISTOCK

¡El mayor acontecimiento renacentista del mundo está en Bruselas! Con un título que recuerda a la figura de Carlos V, el Carolus Festival pone cada año el foco en el patrimonio y la historia europea del siglo XVI gracias a un calendario repleto de actividades culturales para toda la familia que incluyen exposiciones, procesiones, gastronomía, danzas y talleres. Con motivo de la celebración de esta nueva edición, la ciudad belga ha preparado -desde mayo hasta septiembre- una completa programación que invita a viajar en el tiempo.

Quizás, la exposición más importante de esta edición sea la de Remigio Cantagallina que acoge el Palacio de Coudenberg hasta el 28 de agosto. La muestra exhibe las obras del artista florentino, consideradas representaciones únicas de la época. Estos pequeños grabados, que han sido ampliados digitalmente, pertenecen a la colección de los Museos Reales de Bellas Artes de Bruselas y nos trasladan a la Europa de hace 400 años. Esta exposición se ubica en las instalaciones subterráneas que se pueden visitar con un guía los días 18 y 25 de junio; 16 y 25 de julio y 20 y 27 de agosto.

Pero no será el único acto que acoja este restaurado Palacio de Bruselas construido entre la primera mitad del siglo XI y la segunda del siglo XII. Del 5 al 7 de julio el Palacio y  sus inmediaciones serán el escenario de una muestra dedicada a la etiqueta y a las prácticas culinarias de la Corte. En el parque de la entrada principal se instalará una elegante marquesina con un restaurante en su interior en el que para disfrutar del almuerzo o una bebida después del trabajo.

 Entre la vasta programación también destaca la visita la casa de Erasmo, en el municipio de Anderlecht. Construida en 1515, se trata de una de las casas más antiguas de Bruselas. Su estilo gótico y sus cautivadores jardines (el de Las Enfermedades y El Filosófico) son la excusa perfecta para visitarla. Además este año, los miles de libros antiguos que alberga su biblioteca estarán acompañados de una carta autografiada de Carlos V. Los curiosos podrán visitarla todos los días de diez a seis de la tarde salvo los lunes, hasta el 30 de septiembre.

 Pero si hay algo que año tras año no puede faltar en el Carolus Festival es la Ommegang. El martes 5 de julio la ciudad revivirá  la procesión organizada en 1549  por Carlos V y su hijo, el futuro rey Felipe II. El evento contará con 1400 intérpretes que darán vida al espíritu del Renacimiento por las calles del centro de Bruselas con músicos, bailarines, guardias uniformados y jinetes.

 Charlas y Conciertos

 Con el objetivo de enseñar a los asistentes más sobre los aspectos clave de la vida del reinado de Carlos V, el Carolus Festival tiene programadas alrededor de media docena de charlas. Entre ellas destacan la de Bernard Slachmuyler, sobre la vida del monarca, el 30 de mayo; la de Roel Jacobs, sobre las costumbres de la sociedad del siglo XVI, el  15 de junio y la de Alexandre Goderniaux, dedicada a la abdicación del monarca, el 12 de septiembre.

En cuanto a los conciertos, el más esperado tendrá lugar el 13 de junio en las inmediaciones del Palacio de Bruselas. Allí, los asistentes podrán disfrutar de un recital a capela que pretende explorar los aspectos más sagrados y profanos del Renacimiento. 

Búsqueda del tesoro

Del 1 de julio al 31 de agosto, la ciudad belga acoge su particular versión de la búsqueda del tesoro, un juego en el que los más pequeños de la casa (entre 5 y 8 años) deberán ayudar a Carlos V a recordar el código que abre su cofre. La dinámica está pensada para pasar un agradable y divertido día en familia buscando pistas y resolviendo pequeños acertijos en la piel de caballeros y princesas.