Bruselas abre el centro parlamentario de visitantes más grande de Europa

El 14 de octubre abre al público en Bruselas el Parlamentarium, el centro parlamentario de visitantes más grande de Europa. Equipado con tecnología multimedia en 23 idiomas, los visitantes viajarán al corazón del Parlamento Europeo y podrán seguir debates, presenciar votaciones e interactuar con los 736 eurodiputados.

El Centro de Visitantes del Parlamento Europeo estará abierto al público desde el viernes 14 de octubre y espera recibir unos 450.000 visitantes cada año. Permanecerá abierto todos los días, excepto los lunes por la mañana. Los visitantes podrán ponerse en contacto con los políticos a través de pantallas multimedia interactivas, podrán dar la vuelta a Europa de forma virtual sobre un mapa 3D, descubrirán la contribución de la Unión Europea a cada uno de los países a lo largo del tiempo y conocerán más sobre el papel que desempeña el Parlamento Europeo. El Parlamentarium será la única parte de las dependencias de la UE en Bruselas a la que todos los ciudadanos podrán acceder sin pase de entrada los siete días de la semana. Los visitantes podrán sentarse en medio de una enorme pantalla digital envolvente de 360 grados para ver cómo se toman las decisiones en el Parlamento Europeo. Podrán seguir debates, presenciar votaciones y observar el procedimiento legislativo. También estará disponible una aplicación con pantalla táctil para consultar más información sobre los diputados al Parlamento y un viaje virtual por Europa para descubrir la contribución de la Unión Europea a cada uno de los países. El recorrido a través de Europa por La tierra de las historias (Ground of stories) ofrece un mapa de Europa de 200 metros cuadrados con más de 90 puntos interactivos. Las pantallas móviles actuarán como unas guías multimedia para que los visitantes viajen a un país o a la región de su interés.

En la misma sala se podrá disfrutar de una instalación de iluminación 3D suspendida del techo, con la proyección de un mapa 3D de Europa que muestra progresivamente los resultados de diferentes encuestas de opinión en la que es una de las instalaciones luminosas más grandes del mundo. Como actividades de entretenimiento, los visitantes serán invitados a descubrir más sobre los 736 diputados que conforman el Parlamento mediante una serie de instalaciones interactivas y una pantalla de vídeo gigante, y escucharán relatos de personas que viven en diferentes países de la UE. En esta sección, llamada Vida cotidiana (Daily Life), 54 europeos contarán su historia y el efecto que la Unión Europea y sus políticas han tenido en su vida, su trabajo y sus proyectos. Otras instalaciones disponibles presentan Usted elige (It''s your choice). Mediante una aplicación interactiva de votación, los visitantes pueden hacerse una idea de la amplia variedad de asuntos políticos que se debaten en el Parlamento y pueden comparar su voto con el de otros visitantes. La exposición también ofrece un breve viaje a través del tiempo, con 150 imágenes emblemáticas y numerosos documentos históricos que representan momentos importantes que han contribuido a cambiar el rostro de Europa. La entrada al Planetarium es gratuita, al igual que la guía multimedia, que estará disponible en 23 idiomas.