Billetes de tren gratis para celebrar la mayoría de edad

15.000 jóvenes europeos podrán viajar gratis por toda la Unión Europea con un pase de InterRail.

Puente Oberbaum, Berlin
Puente Oberbaum, Berlin / hanohiki

Llegar a la mayoría de edad merece una celebración por todo lo alto. Los 18 sólo se cumplen una vez en la vida y, para muchos, esta fecha que unifica la línea de salida hacia la madurez con toda la energía vital de la juventud, puede convertirse en una aventura única y en un recuerdo imborrable. Viajar de mochilero con amigos se convierte en una gran idea, pues se trata de una experiencia perfecta para escribir las primeras líneas de un cuaderno de bitácora vital, dejarse enriquecer por otras culturas y hacer nuevos amigos a miles de kilómetros; bajo un foco que acompañará el cuerpo de toda la aventura: divertirse y aprender.

Esta es la opinión que también comparten desde el Parlamento Europeo. Desde esta institución, quieren sumarse al jolgorio juvenil con “Descubrir la UE”, una iniciativa dirigida a toda la comunidad joven de la Unión.

El proyecto, promovido desde el Parlamento Europeo, permitirá que 15.000 jóvenes, entre ellos 1.300 españoles, opten a un pase gratuito de InterRail, con el que podrán visitar entre uno y cuatro países de los 28 Estados miembros de la Unión.

Dulces 18 con el traquetreo del tren

“Descubrir la UE” se plantea como objetivo que miles de jóvenes vivan una experiencia única, disfrutando del folclore, la esencia, la cultura y la gastronomía del Viejo Continente.

Estación Vivario, Corsica
Estación Vivario, Corsica / Allard1 / ISTOCK

El programa está abierto a todos los jóvenes de nacionalidad europea, acreditados con DNI o pasaporte, nacidos entre el 2 de julio de 1999 y el 1 de julio del 2000. Así, a través de un viaje que puede extenderse hasta un mes, los seleccionados podrán convertirse en los perfectos embajadores de la UE, relatando la experiencia de su viaje a través de redes sociales o mediante la presentación de ésta en un centro escolar o comunidad local.

El bono, orientado principalmente al desplazamiento en tren, también incluirá autobuses, ferris y aviones, siempre y cuando resulte absolutamente necesario debido a las condiciones climatológicas, temporales y de distancia. Los ganadores del pase de tendrán todo el verano para disfrutar del viaje entre raíles recorriendo hasta 4 Estados miembros distintos a su país de origen. La fecha de inicio de los viajes será 9 de julio y finalizará el 30 de septiembre de 2018.

La inscripción para solicitar el pase de InterRail gratuito se abre el 12 de junio a partir de las 12 horas. Puede realizarse a través del Portal Europeo de la Juventud y, como parte del proceso, hay que rellenar un pequeño cuestionario sobre las iniciativas de la UE dirigidas a la comunidad juvenil y del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018. Para terminar, se debe responder una pregunta de desempate que permitirá a la Comisión Europea clasificar a los solicitantes en el caso de que hubiera demasiadas candidaturas. Asimismo, las solicitudes podrán hacerse de forma individual y también en grupo, en nombre de hasta cinco personas.

El reparto de plazas se hará en función de la demografía de cada Estado miembro respecto a la población de la UE. Bajo este baremo, España recibirá un 9,09% de la totalidad de los billetes.

El InterRail lleva más de tres décadas conectando destinos por toda Europa. Este famoso pase ha ido adquiriendo cada vez más popularidad por su precio y la enorme flexibilidad que aporta tanto en la estancia como en los desplazamientos. Así, se extiende ante el viajero una infinidad de rutas interesantes, que se pueden combinar según las necesidades o preferencias individuales.

El pase de InterRail está activo en más de 40.000 destinos recogidos en treinta países distintos.

Síguele la pista

  • Lo último