¡Bienvenida primavera! Los países de las flores

Aunque parece que se nos resiste, ya está aquí la estación más aromática y colorida. Adiós fríos del invierno; hola días soleados.

Noelia Ferreiro
 | 
Foto: Ron_Thomas / GETTY

Con tanta nieve tardía, celebramos la llegada de la primavera como quien encuentra un oasis refrescante en medio del desierto. Aún se hace de rogar, pero ya está aquí. Y puesto que las flores son su símbolo universal (y además enamoran, concilian y alegran el alma) repasamos los países de lo pétalos por antonomasia, aquellos donde nacen en mayor medida:

Holanda, reina del tulipán

JacobH / ISTOCK

Es el mayor productor y exportador de flores y el país en el que se dice que la primavera se celebra diez millones de veces. Y es que, desde mediados de marzo hasta mediados de mayo, una parte de Holanda se convierte en un gigantesco océano de flores. Primero va la temporada de los crocos. Después llegan los narcisos y los jacintos. Y finalmente, los tulipanes, su flor por excelencia, exhiben sus bellos colores más o menos desde bien entrado abril hasta la primera semana de mayo. Nada hay como pasear estos días por estos campos arropados por una colcha cromática. Por si fuera poco, también e Holanda se encuentra el mercado de flores más grande del planeta. Un vasto complejo del tamaño de Mónaco al que llegan billones de especies de todo el mundo y por las que los compradores batallan en lo que se conoce como el Wall Street de las flores.

Colombia, clavelitos de mi corazón

jarabee123 / ISTOCK

Sus condiciones climatológicas hacen de este país un lugar excelente para que de su suelo broten las más hermosas flores. Colombia es el segundo exportador mundial en este campo en general y el primero en el comercio del clavel en concreto. Su cultura, completamente apegada al entorno vegetal, propicia no sólo el cultivo de las flores (de sus fronteras salen anualmente unas 200.000 toneladas) sino también el homenaje a las mismas. No hay que olvidar que una de sus celebraciones más reputadas es la Fiesta de las Flores de Medellín en la que, durante diez días (más o menos de finales de julio a principios de agosto), la capital de Antioquia se cubre de un manto vegetal de colores. Porque más allá del clavel hay en este país cerca de 40 especies y más de 1.200 variedades de flores.

Ecuador, rosas son amores

SL_Photography / ISTOCK

Es tal vez la flor más adecuada para expresar los sentimientos, la que mejor encarna el romanticismo. Los romanos la consideraban como el símbolo de Venus, la diosa del amor. Y hasta se han lidiado guerras en su nombre y se han alumbrado numerosos poemas. Hablamos, claro, de la rosa, de la que Ecuador se erige en el líder mundial con más de 450 variedades. Su calidad (y su belleza) es difícil de superar con sus tallos más gruesos de lo normal y sus colores, los más vivos e intensos que se conocen. Además, dicen que el rasgo distintivo es su prolongada vida una vez colocada en un florero. ¿Pero qué es lo que convierte a este país en el amo de las rosas del mundo? Pues estar ubicado en la línea ecuatorial con parte de su territorio a más de 2.000 metros de altura. Aquí donde la iluminación del sol es mayor y la temperatura es estable, la producción de esta bella flor es sólo coser y cantar. 

Kenia, explosión floral

boezie / GETTY

Aunque su imagen está más asociada a los safaris por la árida sabana o a las jirafas devorando las acacias, en el norte de este país de África Central se extienden grandes hectáreas de plantaciones florales, con predominio de la rosas, los claveles y una gran variedad de lirios, anturios, nardos y orquídeas. Las estadísticas dicen incluso que más del 38% de las flores que se venden en la Unión Europea proceden de Kenia, algo que encuentra explicación en su clima soleado durante todo el año, lo cual permite el cultivo natural sin tener que producirlas en invernadero.

// Outbrain