¿Es esta la biblioteca más impresionante del mundo?

Está es China, concretamente en la localidad de Binhai, en Tianjin, al oeste del país.

Viajar
 | 
Foto: MVRDV

Con aires futuristas, la biblioteca Tianjin Binhai, como se la conoce, se ha postulado desde su inauguración el pasado mes de noviembre de 2017 como una de las bibliotecas más impresionantes del mundo. Con un área de 33.700 m², este edificio fue ideado por el estudio de arquitectos holandés MVRDV y forma parte de un plan llevado a cabo por el gobierno de la ciudad para convertir el barrio en el que se encuentra en el distrito cultural de la ciudad.

La  biblioteca Tianjin Binhai es en realidad un centro cultural en el que llama la atención el auditorio esférico y luminoso en el centro del edificio llamado el Ojo, así como las estanterías de los libros, en forma de cascada, que ocupan de techo a suelo y parecen ondear dentro del espacio. Estas estanterías son escalonadas siguen la forma de la esfera de tal manera que parecen envolver el interior del edificio y hacen las veces de escaleras y asientos en los que consultar los libros.

Hay que decir que estas estanterías en realidad no lo son y es que las situadas más altas, debido a la dificultad de acceso, no acogen libros reales sino que en ellas se proyectan las cubiertas de algunos ejemplares para que parezca que hay más ejemplares de los que en realidad tiene la biblioteca. En este sentido, cuenta con 200.000 libros pero espera ampliar la colección hasta los 1,2 millones.

MVRDV

En cuanto a las cinco plantas que forman el edificio están acogen otras instalaciones. Así, mientras la planta baja es el acceso al edifico y el auditorios, las dos primeras plantas cuentan con salas de lecturas y libros, mientras dos últimas  cuenta con salas de reuniones, oficinas salas de ordenadores y de música. Además, la  biblioteca Tianjin Binhai cuenta con dos patios en la azotea donde tomar el sol durante los días de buen tiempo.

No sabemos si es la biblioteca más impresionante del mundo o no, pero si no lo es, se le parece mucho.