¿Qué reconoces del Benidorm que muestra Isabel Coixet en su última película?

La cineasta estrena finalmente 'Nieva en Benidorm', todo un homenaje a la famosa localidad turística alicantina destino de miles de británicos que, como Timothy Spall (el prota de la cinta), buscan en ella una nueva vida más divertida. Y como sabemos que conoces Benidorm, te invitamos a reconocer los lugares de la ciudad en los que se ha rodado la película

María Escribano
 | 
Foto: Zoe Sala Coixet/El Deseo D.A. S.L.U.

El 18 de enero de 2017, las montañas de la Marina Baixa aparecieron nevadas. Su manto blanco sirvió de escenario de cuento de invierno para localidades como Benidorm, donde la nieve no hizo acto de presencia, pero sí el granizo, que llegó a cubrir sus playas en un fenómeno que se antojaba casi imposible. Casi exactamente tres años después, Isabel Coixet va a estrenar este 11 de diciembre Nieva en Benidorm, una película cuyo título nos recuerda a aquel fenómeno pero que habla de otro más sentimental: la verdadera vida puede empezar en cualquier momento, ya que no hay nada imposible, ni siquiera que nieve en el Manhattan alicantino.

Isabel Coixet rodando 'Nieva en Benidorm'. | Zoe Sala Coixet/El Deseo D.A. S.L.U.

Los escenarios en los que se ha rodado Nieva en Benidorm le resultarán conocidos a aquellos que hayan veraneado alguna vez en esta localidad. También encontrarán familiares las escenas de mezcla entre británicos de vacaciones y jubilados españoles “en pos de un merecido carpe diem”, como reza el pressbook de la cinta.

Timothy Spall y Sarita Choudhury en una de las escenas.  | Zoe Sala Coixet/El Deseo D.A. S.L.U.

El argumento de la última película de Coixet, producida por El Deseo de los hermanos Almodóvar, cuenta la historia de Peter Riordan (Timothy Spall), un hombre solitario que acaba en Benidorm en busca de su hermano después de que le prejubilen en el banco de Mánchester donde ha trabajado toda su vida. Pero una vez en la ciudad alicantina, descubre que su hermano ha desaparecido. Le busca en el club de burlesque del que era dueño y allí conoce a Alex (Sarita Choudhury), una de las bailarinas del club, que le ayudará a buscarlo.

Escena en la playa de Poniente.  | Tráiler 'Nieva en Benidorm'

En dicha búsqueda recorreremos algunos de los rincones ya legendarios de Benidorm, y no hablamos solo de sus dos playas principales, la de Poniente y la de Levante, sino también de los clubes de la avenida de Mallorca (esa calle peatonal en la zona de Levante donde se concentra el turismo británico), de su famoso Balcón del Mediterráneo, de sus restaurantes con vistas (como el del Villa Venecia Hotel Boutique Gourmet) o de sus rascacielos imponentes (como la Torre Lúgano en el Rincón de Loix) y sus apartamentos infinitos (como los Oasis, un clásico en la playa de Levante).

Vistas desde la Torre Lúgano.  | D. R.

Aquellos familiarizados con la costa alicantina también reconocerán otras localizaciones de la película, como la famosa Muralla Roja de Calpe o el Pola Park, de Santa Pola.

Carmen Machi interpreta a una policía en la cinta.  | Zoe Sala Coixet/El Deseo D.A. S.L.U.

Y para los apasionados de la literatura y de Sylvia Plath en concreto, Nieva en Benidorm también tiene algo que ver con la presencia de la poetisa en la localidad. Plath estuvo cinco semanas de luna de miel en Benidorm tras su boda con Ted Hughes en 1956. Obviamente, el Benidorm de esa época poco tenía que ver con el de esta y Sylvia lo describió en algunas de sus cartas (y hasta dibujó) como un pueblo de pescadores donde ya había hoteles en primera línea de playa, pero donde también había pastores cruzando con sus cabras la ciudad. Será el personaje de Carmen Machi (que hace de policía en la cinta) quien traiga a Plath a colación, ya que está obsesionada con ella y vive en el mismo edificio en que Plath y Hughes pasaron su luna de miel.

A continuación, te invitamos a descubrir qué rincones de Benidorm reconoces en estos fotogramas de la película. También hay uno de Calpe.