Alicante ha decidido, este año, entrar en el libro de los récord Guinness con el belén más grande de todo el planeta y con la pretensión de robarle el titulo al actual más grande, que se instaló en 1999 en México.
Es por eso que estas navidades han querido instalar tres monumentales figuras en pleno Ayuntamiento de Alicante, y a escasos metros de la playa, que componen este belén bajo el nombre de ‘Sagrada Familia’.

Las tres figuras que lo componen son las de San José, la Virgen María y el niño Jesús, en un contexto para el ayuntamiento de que favorezca al turismo en la provincia. ¿Su altura? San José mide, nada más y nada menos, que 18,15 metros, la Virgen María aproximadamente 17 metros y el niño Jesús, en su pesebre, tiene una altura de 3,25 metros.
El belén, diseñado por el artista foguerer (los artistas encargados de la producción completa de las hogueras y fallas) José Manuel García Esquiva ‘Pachi’ fue elegido por un jurado especialista que se maravilló por la orientación de las miradas de los rostros, el cromatismo del conjunto y el estilismo.

¿Necesario en tiempos difíciles?
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, señaló que el objetivo del montaje de este enorme belén no era otro que el de “apoyar a sectores como el comercio, el turismo, la hostelería y la restauración”. Sectores que han sufrido mucho en estos tiempos de pocos viajes y poco gasto en general y para los que este gigante belén puede suponer un aliciente.
Pero como todo lo que intenta batir récords en estos tiempos, las redes se han incendiado contra este montaje que ha costado a la ciudad 123.000 euros, a los que habría que añadirle otros 14.900 extra por el pago para pedir la inclusión de este monumento en el Libro Guinness de los Récords.
Estos son algunos de los comentarios que podemos leer en twitter…
¿Es necesario gastar ese dinero en un belén gigante?
— Jesús Fernández-Pacheco Caba (@jesus_fpc) September 7, 2020
¿Son esas las necesidades de la ciudadanía de Alicante?
Mejor invertir en paliar el hambre en Alicante, mejor invertir en servicios sociales, mejor invertir en limpieza que falta hace#ElAyuntamientodeAlicanteNoTeQuiere https://t.co/yan054H2IQ
Alicante monta el belén gigante más grande de la galaxia para participar en el Guiness y atraer turismo.
— Laura (@cregarla) November 26, 2020
123.000 € + la pasta por participar.
😩
Qué manera más inútil de tirar el dinero.
Lo que si queda claro es que la polémica viraliza, y el belén gigante de Alicante lo ha conseguido con creces. Y tú… ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo?