Dos barrios de España, entre los mejores del mundo en 2022 

El barrio de Sants y el barrio de Las Letras, han entrado en la lista de los mejores barrios del mundo en 2022. Te contamos todas las razones... 

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: Geography Photos / GETTY

¿Dónde están los mejores barrios del mundo? La pregunta es, como poco, complicada. Cada uno de nosotros adoramos nuestro barrio: muchas veces no es por la oferta cultural o por sus impresionantes restaurantes, sino por la gente que los habita y el sentimiento compartido entre todos esos amigos de toda la vida. 

Pero, fijándonos en lo objetivo, siempre hay unos barrios que ofrecen más que otros. Un año más, la revista Time Out ha encuestado a más de 20.000 habitantes en ciudades de todo el mundo y ha consultado a expertos locales para clasificar cuáles son los mejores barrios para la diversión, la comida, la cultura y la comunidad.  

¿El resultado? Un ránking de los 51 mejores barrios del mundo, en los que se han colado el barrio de Sants, en Barcelona, y el barrio de Las Letras, en Madrid. Te contamos cuáles son las razones que les han llevado a esta conclusión. 

España tiene dos de los mejores barrios del mundo 

Barrio de Sants, Barcelona 

Este barrio barcelonés ocupa el puesto 18 en el ránking elaborado por Time Out. La revista, en su versión americana, cuenta que “Sants está, y se siente, bastante lejos del centro de Barcelona. Y esa es una de las razones principales para amarla”. Un barrio que representa la Barcelona que, simplemente, se niega a desaparecer. Este. barrio lo catalogan como “sencillo, abierto, acogedor y con una mezcla de calles tranquilas y plazas animadas”. 

Rambla de Badal, en el barrio de Sants
Rambla de Badal, en el barrio de Sants | Jorge Franganillo

Un lugar que , como cuentan, aúna tradición y activismo. De él destacan La Borda, un nuevo proyecto de vivienda cooperativa que desafía la especulación inmobiliaria. También un antiguo secreto: sus antiguas máquinas de coser en el Carrer Premià 44. 

Pero, sobre todo, les fascina la apertura de tiendas modernas y nuevas que conviven con las que llevan allí toda la vida. Para comer recomiendan acercarse a degustar las exquisitas tapas de Can Violío, o los clásicos de Bartolí. 

Barrio de Las Letras, Madrid 

Madrid tampoco se queda atrás, ocupando el número 23 del listado de mejores barrios de todo el planeta. Para Time Out “este barrio conocido como el crisol de la literatura española del Siglo de Oro ha desarrollado en los últimos años una famosa reputación de fiesta nocturna”. Un tipo de ocio que es absolutamente complementario con su ambiente diurno, en el que destacan “la gastronomía creativa, los diseñadores, los artesanos y las boutiques que se apoderan de sus calles peatonales”. 

Barrio de Las Letras, Madrid
Barrio de Las Letras, Madrid | Yasonya / ISTOCK

Les encanta de este barrio, sobre todo, su cercanía con grandes reclamos madrileños como el Paseo del Prado y la Puerta del Sol, a tan solo unos pasos. Pero animan a quedarse en este coqueto barrio en el que las marcas emergentes, vintage y las joyas únicas están a la orden del día. 

El mejor barrio del mundo es Colonia Americana, en México 

Este barrio de Guadalajara, en México, ha sido seleccionado como el mejor barrio de todo el mundo. Un barrio poco explorado, pero que a día de hoy es el epicentro de la vida clandestina de esta ciudad mexicana. 

Desde Time Out cuentan que este barrio “tiene cerca de 500 años de antigüedad y que es una combinación vanguardista de art déco y mansiones neoclásicas con ocupaciones de artistas y almacenes que contienen los mejores locales de música de la ciudad”

La vida de este barrio, entre otras muchas cosas, queda plasmada en las decenas de cafés elegantes en los que los lugareños creativos se sientan con sus ordenadores, principalmente, a hacer sus creaciones más originales. Es imprescindible beberse un tequila en los bares de la Avenida Chapultepec, una experiencia única.