Barcelona se mueve de nuevo: 10 espacios que abren sus puertas al verano

Desde el nuevo café del Camp Nou, primera piedra de la futura Rambla del Barça, hasta la nueva librería Finestres, el ocio y la restauración vuelven a Barcelona por la puerta grande

María Escribano
 | 
Foto: Vincci Gala

La ciudad de Barcelona poco a poco empieza a recuperar sus ofertas de ocio y hostelería una vez relajadas las restricciones provocadas por la pandemia. Nuevos locales empiezan su andadura con ilusión en esta nueva etapa mientras otros ya legendarios incorporan novedosas ofertas a sus propuestas. El 1 de junio reabrieron dos de los hoteles de la cadena Hesperia en la ciudad, el Hesperia Barri Gótic y el Hesperia del Mar, que se unen a la oferta de otros hoteles, restaurantes, librerías y demás que detallamos a continuación:

1. EL PALACE BARCELONA

Terraza del hotel.  | Carlos Garralaga

Premiado por su labor ejemplar durante el confinamiento, El Palace Barcelona reabrió completamente el 1 de abril de 2021, aunque mantuvo abierto su Rooftop Garden desde septiembre de 2020 y admitió reservas para habitaciones en Navidad.

Terraza.  | Carlos Garralaga

Desde el 15 de mayo ha sumado una nueva oferta gastromusical a sus actividades. Se trata de Brunch & Vinyls, una cita todos los sábados en el Rooftop Garden para maridar los mejores bocados con los vinilos que pinchan los DJ Carlos U Soul y Javier Verdes. La iniciativa estará en marcha todo el verano, todos los sábados de 12:00 a 15:00. El brunch puede disfrutarse a la carta (con los huevos benedictine con bacon, salmón o aguacate como estrellas), pero también se puede hacer con un menú cerrado que permite elegir bebida caliente, fría o un cóctel más un plato salado y uno dulce por 36 euros.

'Brunch' de El Palace.  | Carlos Garralaga

Los domingos es el día reservado para el vermú, de 12:00 a 15:00, que también está amenizado por música en directo desde el Rooftop Garden, que tiene 1.500 metros cuadros, piscina y unas vistas panorámicas impresionantes de Barcelona.

2. BARÇA CAFE

Fachada del Barça Cafe. | Germán Parga/FC Barcelona

Desde el 15 de mayo, el Camp Nou cuenta con una nueva oferta gastronómica en el estadio. Ubicado en el bulevard de taquillas del Acceso 9, junto a la entrada al Museo del Barça, el Barça Cafe es un sports bar gestionado por Singularis basado en productos locales y en las recetas favoritas de la actual plantilla del FC Barcelona.

Detalle del interior.  | Germán Parga/FC Barcelona

El espacio cuenta con barra, mesas, lounge y terraza y está completamente decorado con los colores y emblemas blaugranas, así como con el famoso trencadís de Gaudí. En las mesas se pueden leer frases de los miembros del equipo y en las paredes hay colgadas camisetas y fotografías de las gestas históricas del club. Por supuesto, el local también dispone de grandes pantallas para poder seguir los partidos del Barça y en cuanto a la oferta gastronómica, es posible pedir la pizza margarita de Dembelé o probar el salmón con patatas y calabacín al horno que tanto le gusta a Messi.

Los colores del equipo, hasta en los cócteles.  | FC Barcelona

El Barça Cafe es el primer paso de la futura Rambla del Barça, una remodelación integral del bulevard de taquillas del Acceso 9 que tendrá la esencia de una rambla e incluirá establecimientos de take away y otras atracciones de ocio. Está previsto que se inaugure en los próximos meses.

Interior.  | Germán Parga/FC Barcelona

3. LIBRERÍA FINESTRES

Interior de la librería.  | Librería Finestres

Su ubicación ya promete: está situada en uno de los edificios diseñados por el arquitecto Enric Sagnier en la calle Diputació 249, concretamente en los bajos. También promete silencio, ya que este es un lugar tranquilo en el corazón del barrio del Eixample de Barcelona.

Detalle del interior.  | Librería Finestres

Con esta carta de presentación saluda a los visitantes la nueva librería Finestres, que ofrece diferentes espacios: por un lado, más de 10 puntos de lectura cómodos y bien iluminados para poder sentarse a ojear sus miles de libros; por otro, una terraza-cafetería donde tomar café y seguir leyendo; por último, el Espacio Diógenes, donde se celebran encuentros con autores y reuniones de pequeño formato al calor de una chimenea en invierno y que es un homenaje al club Diógenes ideado por Arthur Conan Doyle en sus obras sobre Sherlock Holmes, donde los caballeros se sentaban a leer en silencio y eran expulsados si se faltaba a esa norma más de tres veces.

Interior.  | Librería Finestres

Entre sus múltiples actividades, la librería cuenta con los Vermut versados, una cita los sábados por la mañana para tomar el vermut mientras un artista recita, rapea, pone discos…

Terraza de la librería.  | Librería Finestres

Invitamos a los lectores a leer el genial manifiesto de la librería, inspirado en el Manifest Groc de Dalí, Gasch y Montanyà, y una vez leído, a ver quién no quiere acercarse a echarse una lecturita.

4. SALVAJE

Interior de Salvaje.  | Salvaje

Ya presente en Miami, Madrid, Bogotá y Panamá, Salvaje ha llegado a Barcelona capitaneado por el chef Fermín Azkue, que ofrece una propuesta gastronómica de fusión (entre la cocina japonesa y sabores de todo el mundo) muy especial... muy salvaje. Los productos con los que trabajan Azkue y su equipo llevan los certificados de autentificación de importación, para que quede claro de dónde viene la materia prima.

Barra.  | Salvaje

Los cócteles son obra de Borja Goikoetxea, que combina ingredientes asiáticos y latinos para darles un toque también salvaje. El restaurante está en la calle de Enric Granados y recibe al visitante con una profunda vegetación, que da paso a un mobiliario exótico y a esculturas en blanco y negro para no quitarle protagonismo al verde de las plantas naturales. La experiencia en Salvaje incluye actuaciones en directo a cargo de la compañía La Troop, que recorren el mundo con sus bailes desde África hasta Asia.

Así es la decoración de Salvaje.  | Salvaje

Y para los que buscan algo más exclusivo aún, Salvaje ofrece la Experiencia Omakase, un espacio para solo 14 comensales por noche que se sientan a degustar los platos de las propias manos del chef, que les explica todo lo que están comiendo.

5. MONUMENT HOTEL 

'Rooftop'.  | Monument Hotel

El martes 1 de junio reabrió sus puertas el Monument Hotel 5* GL, aunque sus espacios de restauración a cargo de Martin Berasategui y Paolo Casagrande, Lasarte y Oria, ya llevaban unos meses abiertos al público. De esta manera, ya están disponibles de nuevo sus 84 habitaciones y suites, así como su espacio de Wellness de la mano de SeaSkin Life, la piscina al aire libre de su azotea, el solárium y la sala de fitness.

Piscina.  | Monument Hotel

Este verano se puede seguir disfrutando de la Terraza Verbena y de los brunch del primer y tercer domingo de cada mes en el Espacio Glasss, ambos situados en la azotea del hotel.

Fachada del hotel. | Francisco Urrutia | Fotografía de Arquitectura

El Monument Hotel abrió sus puertas en marzo de 2016 y se ubica en el número 75 del Paseo de Gracia de Barcelona, en un palacete de inspiración neo-gótica, la Casa Enric Batlló, construida entre los años 1895 y 1896 por el arquitecto premodernista Josep Vilaseca i Casanovas. Pertenece al grupo Condes Hotels, al que también pertenece el Hotel Condes de Barcelona, reabierto desde el 26 de mayo, y el Hotel España, que ha vuelto a abrir sus puertas el 3 de junio.

6. LA CITI

The Fish & Chips Shop en La Citi.  | La Maquinista-La Citi

El 25 de mayo abrió sus puertas un nuevo espacio dedicado al street food y la cultura urbana en Barcelona. Situado en la planta 2 de La Maquinista, la Citi ocupa 1.000 metros cuadrados al aire libre y complementa la oferta gastronómica ya existente en el centro comercial. Chivuo’s, Dos Coyotes, Mosquito Asian Tapas, The Fish&Chips Shop y Van Van Chicken Bar son las propuestas gastronómicas de la Citi, espacios en los que se puede degustar un buen ramen, un crujiente pollo marinado o  combinar un bocadillo con una cerveza artesana local mientras se asiste a conciertos, muestras de arte, exposiciones… Y todo, al aire libre.

'Food truck' de Van Van Chicken.  | La Maquinista-La Citi

7. CROMA BY FLASH

Interior de Croma by Flash.  | José Hevia

Solo pudo estar abierto una semana tras su inauguración, en octubre de 2020, por normativa anticovid, pero en enero de 2021 reabría su terraza y hace unas semanas empezaba también a funcionar por las noches. Hablamos del Croma by Flash, el nuevo local inspirado en el mítico Flash Flash y situado en la Avinguda Diagonal 640. De hecho, sus responsables querían que el Croma mantuviera la esencia del Flash Flash, pero con una propuesta de restauración nueva y diferente.

Detalle de la barra.  | José Hevia

Por eso, Croma by Flash mantiene varias características esenciales del Flash Flash vintage, como la horizontalidad y la comunicación entre mesas; el techo es igual de bajo y las mesas están colocadas de tal manera que sigue siendo muy fácil cruzar miradas y conversaciones. Además, se ha recreado la imagen de la fotógrafa que con su flash ilumina el local. El proyecto arquitectónico ha corrido a cargo del estudio Llamazares Pomés Arquitectura.

Detalle de las mesas y la decoración.  | José Hevia

Respecto a la carta, se pueden encontrar tortillas, ensaladas, pastas y hamburguesas, pero también arroces, tiraditos y ceviches. La hamburguesa Flash es una de las pocas concesiones al padre Flash, como lo es el mostrador de pasteles que recibe al cliente nada más cruzar la puerta.

Comida para dos.  | Lekuonastudio 77

8. TERRAZA LA GALANA EN EL VINCCI GALA

Terraza La Galana.  | Vincci Gala

La Galana es el nombre de la nueva terraza panorámica del Vincci Gala. Cuenta con una coqueta mini infinity pool, área de hamacas, zona de mesas bajas y altas, vegetación natural y, por supuesto, carta de cócteles y picoteo.

Piscina.  | Vincci Gala

Situada en el número 32 de la Ronda San Pere, la terraza se ha diseñado totalmente abierta a la ciudad para que Barcelona sea la auténtica protagonista de la escena. Está abierta de lunes a domingo de 12:00 a 17:00 y su carta propone empezar con una selección de encurtidos, seguir con los mejores bocatas procedentes de todo el mundo o con una buena coca con tomate y jamón y maridarlo todo con un buen cóctel.

Vistas desde la terraza.  | Vincci Gala

El Vincci Gala también cuenta con un bar lounge en su planta, un restaurante a la carta y un patio-terraza al aire libre.

9. HOTEL NERI

Jardín urbano Roba Estesa.  | Hotel Neri

La azotea del único hotel de Barcelona integrado en la cadena Relais & Châteaux, el hotel Neri, es uno de los nuevos lugares de encuentro en la Ciudad Condal. En ella está el jardín urbano Roba Estesa, un oasis verde en pleno corazón del Barrio Gótico (a escasos metros de la catedral) que cuenta con una nueva estética y en el que se puede disfrutar de una copa de vino, de un momento de lectura o de un baño en su nueva piscina desbordante.

Cócteles en la piscina.  | Hotel Neri

Este espacio se suma a otras propuestas gastronómicas del hotel, como la del a Restaurant by Alain Guiard, el único restaurante ubicado en la Plaza Sant Felip Neri de Barcelona, o su lounge bar (separado del restaurante por un muro de piedra del siglo XII con dos arcos).

Interior del hotel.  | Hotel Neri

Tomarse algo en el oasis urbano Roba Estesa del Neri puede ser también una oportunidad para descubrir este hotel, que ocupa dos edificios históricos, uno de ellos, un palacio medieval del siglo XII, del que se recuperó el antiguo patio y se restauraron unos esgrafiados, considerados de los más importantes de la ciudad.

Detalle de la piscina.  | Hotel Neri

El hotel Neri acaba de lanzar la Reset Experience, una noche para dos personas con desayuno y cena desde 295 euros la pareja. La cena puede disfrutarse tanto en el interior como en la romántica terraza de a Restaurant.

10. LE PALACETE Y MÁS

Hotel Le Palacete.  | Sonder

Tres son los hoteles que la firma Sonder acaba de abrir en Barcelona. Son Le Palacete, La Casa del Sol (en un hotel construido en 1854 que se ha renovado y con una azotea con vistas a la plaza del Sol) y el Vasanta Hotel Boutique (un edificio neoclásico con vistas a la Casa Calvet, uno de los primeros edificios diseñador por Gaudí).

Terraza de La Casa del Sol.  | Sonder

Respecto a Le Palacete, este está ubicado en un edificio construido en 1922 en pleno barrio de Gràcia, al igual que La Casa del Sol, y en él destacan su precioso patio y sus arcos de piedra y sus altas ventanas con balaustradas.

La Casa del Sol.  | Sonder

En los tres funciona el servicio de auto check-in y el soporte virtual para huéspedes, con el objetivo de ofrecer un servicio sin contacto en estos tiempos de pandemia.

'Lobby' del Vasanta Hotel Boutique.  | Yanina Andrea Mazzei

La cadena posee otros dos hoteles en la Ciudad Condal: DO Plaça Reial y Hotel Casa Luz. El primero está situado en el extremo este de la famosa Plaça Reial y tiene vistas a las farolas diseñadas por Gaudí en ella; el edificio data de 1856 y fue restaurado manteniendo los arcos neoclásicos de su fachada. Tiene piscina en la azotea y sauna. 

Hotel DO Plaça Reial. | Sonder

Respecto al hotel Casa Luz, este se encuentra en la Plaça de la Universitat, cuenta con restaurante en la azotea y su interior es minimalista y luminoso, haciendo honor a su nombre. 

Hotel Casa Luz.  | Salva Lopez

Y MÁS: 

-La cara alternativa de Barcelona: el arte que no esperabas.

-Joyas del modernismo de Barcelona (que no son La Pedrera ni la Casa Batlló).

-Disfrutar del enoturismo en las comarcas de Barcelona.