¿Banksy en España?

En el barrio ferrolano de Canido ha aparecido una obra que se atribuye a Banksy.

VIAJAR
 | 
Foto: Cordonpress

Nadie conoce su cara, ni su aspecto físico, pero es indudable que Banksy es uno de los artistas más deseados del momento. Todas las ciudades quieren tener un grafiti suyo y Ferrol lo deseaba desde hace tiempo. Pues puede que ya lo tenga. El barrio ferrolano de Canido, famoso por sus Meninas, amaneció con un grafiti de dos guardias civiles besándose a imagen y semejanza de otra obra del artista en la que se ven a dos policías británicos besándose.

Aún no se sabe si la obra, ubicada en el número 23 de la calle Muiño do Vento, es original de Banksy o no. El artista no la ha reivindicado como suele hacer: compartiendo su nueva creación en su cuenta oficial de Instagram, pero todo apunta -el estilo, la clandestinidad- a que sí.

 

Una publicación compartida de Banksy (@banksy) el

Con esta acción puede que Banksy esté recogiendo la lanza tirada por el barrio ferrolano el año pasado. Fue entonces, coincidiendo con una fiesta grafitera, cuando se reservó un espacio al famoso artista. Tal como informaba entonces La Voz de Galicia, se trató un invitación realizada a través de anuncios de publicidad en inglés, francés e italiano en periódicos y vallas publicitarias en diferentes urbes de Europa. Concretamente la invitación decía: "Hemos reservado un espacio para ti en una de nuestras calles en donde puedes libremente expresar tu mejor interpretación más personal de Las Meninas y ayudarnos a hacer nuestro vecindario un lugar más bello donde vivir. ¡Te estamos esperando!", firmado por los residentes del barrio de Canido, en Ferrol.

Esta acción venía enmarcada en las ya famosas "Meninas de Canido", que nacieron en 2008 como una acción reivindicativa de Eduardo Hermida en contra del deterioro del barrio. Este pintor, junto a otros pintores amigos, llegó a plasmar 300 Meninas en las fachadas del barrio, de las que sobreviven 230 que se pueden ver a través de una ruta.

Lo cierto es que los dos guardias civiles poco se asemejan a las meninas de Velázquez, pero una obra de Banksy siempre es bienvenida.

// Outbrain