'La ballena voladora': así es el nuevo Airbus Beluga XL

Realizó su primer trayecto hace pocos días. El nuevo carguero que ha fabricado Airbus puede transportar unas 60 toneladas y no admite pasajeros. 

Redacción Viajar
 | 
Foto: Airbus

Tal y como publicaban en la página de Airbus el pasado 13 de diciembre, el nuevo Beluga XL ya ha empezado a funcionar. Lo hizo el 9 de enero de 2020, cuando despegó por primera vez y desde entonces se le ha apodado como 'La ballena voladora'.  La novedad, además de que este tiene forma de beluga, es que aunque no transporta pasajeros, tiene la bahía de carga más grande de todos los aviones de carga del mundo. 

Airbus

El avión está pensado como un avión de carga para transportar componentes de aviones entre los sitios de producción en Europa de Airbus y sus líneas de ensamblaje en Francia, Alemania y China. Tiene unas dimensiones de 63 metros de largo y 8 metros de ancho y puede transportar dos alas A350 XWB, en comparación con el BelugaST, que solo puede transportar una. Con una carga útil máxima de 51 toneladas, el BelugaXL tiene un alcance de 4.000 km. (2200nm). 

Airbus

El BelugaXL es la última incorporación a la cartera de transporte de Airbus. Es el sucesor del Beluga, o del Airbus A300-600ST, que ha estado en funcionamiento desde 1995. El nuevo avión operará desde 11 destinos en Europa, continuará fortaleciendo las capacidades industriales y permitiendo que Airbus cumpla con sus compromisos. 

Airbus

El diseño de la parte externa del avión que lo caracteriza como una beluga, nació gracias a una encuesta que se realizó a más de 20,000 personas. Este acabado ha llamado la atención a multitud de personas, así se pudo ver en el momento de su primer aterrizaje que llegó a Toulouse al finalizar su primer vuelo.