El avión en el que viaja Papá Noel

Atrás quedó el tiempo de los trineos. Hoy el más entrañable personaje de la Navidad vuela (en el sentido literal y figurado) para repartir sus regalos

Noelia Ferreiro
 | 
Foto: Redacción Viajar

Cosas de la modernidad. Papá Noel acumula tanto trabajo que los renos hoy resultan demasiados lentos para acercar los regalos de los niños a todos los hogares del mundo. En estos tiempos de vanguardia tecnológica y ritmo trepidante de vida, de frenética comunicación y ultramodernos sistemas de transportes, este repartidor de felicidad no puede permitirse llegar tarde. Por eso atrás quedan sus trineos. Hoy el más entrañable personaje de la Navidad se desplaza en avión acompañado de sus duendes. 

RomanBabakin / ISTOCK

Un viaje que parte de Laponia finlandesa para emprender su gira por los distintos países y en ellos efectuar su entrada mágica por cada una de las chimeneas. Aquí, este remoto lugar oculto en el norte del norte, por encima incluso del Círculo Polar, en estas tierras tapizadas de nieve donde la naturaleza ártica regala uno de los paisajes más hermosos del mundo, Papá Noel ultima la lectura de las cartas con los pedidos de pequeños y mayores. Lo hace desde su casa de Rovaniemi, donde los más afortunados pueden visitarlo durante todo el año con touroperadores como como Catai, especializado en esta región, que lo incluye en sus programas de aventura.

Sitikka / ISTOCK

A excepción, claro está, del 24 de diciembre, cuando nuestro protagonista barbudo y barrigón sale a repartir las entregas en el que ya se ha convertido en su emblemático avión. Se trata, como no podía ser de otra manera, de una aeronave de la finlandesa Finnair, nominada como la aerolínea oficial de Santa Claus. En ella no sólo figura estampado su sello (para que no queden dudas) sino que además está decorada con motivos navideños.  

Redacción Viajar

Atentos al cielo estarán, pues, todos los niños del mundo, dispuestos a divisar entre las nubes las alas azules y blancas que indican que, en su interior, tal vez viajen sus regalos. Y es que con Finnair, Papá Noel llega a China, Japón, Corea y otros muchos destinos europeos. Para aquellos que quieran hacer el viaje inverso y acudir a Laponia en estos días, la compañía ha aumentado sus vuelos desde Helsinki a Kittilä, Ivalo y Rovaniemi, añadiendo además conexiones aún más convenientes, siempre a través de Helsinki, hacia Asia y el viejo continente. En la temporada actual, esta zona en la que viven más renos que personas ve aumentar su población en miles de visitantes en busca del auténtico invierno.

RomanBabakin / ISTOCK

El espíritu de estas fechas también se refleja en los vuelos de Finnair a través de un menú especial del chef Pekka Terävä. Un menú de Navidad que se sirve en clase ejecutiva en vuelos de larga distancia, y que incluye entrantes navideños (como la trucha arco iris gravlax), vino caliente y galletas de jengibre.

Y ojo que el viaje a Laponia puede realizarse desde distintas ciudades. Hasta marzo de 2019, Finnair ofrece más vuelos que nunca a Helsinki: diez semanales desde Madrid, uno diario desde Barcelona, más capacidad en Málaga, siete semanales desde Las Palmas de Gran Canaria, seis desde Tenerife, uno desde Lanzarote, dos desde Alicante… Todo para vivir la Navidad en su estado más puro.