Así será el avión español 100% eléctrico con el que volaremos en 2026

El proyecto pretende adaptar aeronaves convencionales para que puedan propulsarse con energías alternativas y así minimizar las emisiones

Redacción VIAJAR
 | 
Foto: DANTE AeroNautical

Volar en aviones totalmente eléctricos pronto será una realidad, y es que el consorcio formado por Volotea, Air Nostrum y Dante Aeronautical ha presentado un proyecto para electrificar las flotas de aeronaves de corto y medio alcance. El objetivo es conseguir un transporte aéreo regional más sostenible en España y mejorar las comunicaciones en el país, sobre todo con las zonas periféricas como las islas.

Prototipo DAX-19 de DANTE AeroNautical | DANTE AeroNautical

Este proyecto, que se ha presentado al Ministerio de Transportes con el objetivo de recibir financiación del Fondo Europeo de Recuperación, propone la reconversión y electrificación de flotas de aeronaves en servicio para transformarlas en 100% eléctricas. Así, se adaptarían aeronaves convencionales de pequeña capacidad, concretamente de entre 9 y 19 pasajeros, para que puedan propulsarse con energías alternativas con el objetivo de minimizar las emisiones en vuelo. Esto reduce considerablemente el coste y el tiempo que supondría crear un avión desde cero.

Pero para poder volar con bajas emisiones aún tendremos que esperar unos años más, ya que la certificación del primer avión está prevista para 2024, y no será hasta 2026 cuando hayan desarrollado diferentes versiones de varios aviones comerciales totalmente operativos.

Prototipo DAX-19 de DANTE AeroNautical | DANTE AeroNautical

El liderazgo técnico del proyecto tiene sello español y corre a cargo de DANTE AeroNautical, una empresa tecnológica del sector con sedes en España y Australia. Esta empresa, con el objetivo de electrificar la aviación y crear un transporte sostenible, lleva trabajando ya tres años en el prototipo DAX-19, una nueva aeronave regional hibrida de 19 pasajeros.

Por otra parte, las empresas españolas Volotea y Air Nostrum participarán en el proyecto suministrando información sobre el mercado y aportando el trabajo de sus respectivas áreas técnicas.

Prototipo DAX-19 de DANTE AeroNautical | DANTE AeroNautical

Este proyecto supone un gran impacto en un sector tan importante en España como es el aéreo. Además, permitiría a las empresas españolas asumir el liderazgo mundial en el desarrollo de aviones sostenibles y convertirse en un referente medioambiental en el sector aeronáutico.