El fin del modo avión: en 2023 se podrán usar los datos móviles mientras volamos

La manera que tenemos de volar va a cambiar para siempre: la Unión Europea ha modernizado su legislación para permitir que las aerolíneas puedan permitir las llamadas, los mensajes y los datos móviles durante el vuelo.

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: RossHelen / ISTOCK

“Les recordamos que los teléfonos móviles deberán permanecer desconectados o en modo avión desde el cierre de puertas y hasta su apertura en el aeropuerto de destino”. Puede que escuchar estas palabras al subirse a un avión desaparezcan para siempre, tras el anuncio por parte de la Comisión Europea de que cambiará la legislación aérea. 

Una noticia que elimina las barreras en los aviones y que, por primera vez en la historia, permitirá que los pasajeros puedan utilizar los datos móviles en pleno vuelo al igual que lo hacemos en tierra. El anuncio ha venido cargado de polémica: hay quienes que piensan que es “un horror”, mientras que otros aplauden esta medida que va a cambiar la forma de viajar para siempre. 

Una modernización de la legislación 

Esta medida revolucionaria parte de la modernización de la legislación sobre las comunicaciones móviles en el espacio aéreo europeo. Esta modificación permitiría la instalación de la última tecnología 5G en sus aviones, permitiendo a los pasajeros utilizar sus teléfonos de la misma forma a la que lo harían en tierra. 

Así lo ha explicado el comisario de Mercado Interior de la Unión Europea, Thierry Breton, que ha afirmado que “el cielo ya no será el límite cuando se trata de la conexión”. Pero lo cierto es que, de las muchas ventajas que se vendieron de la implantación del 5G, esta es una de las pocas que no esperábamos. 

Poder usar los datos móviles en el avión será una de las medidas más innovadoras de la década
Poder usar los datos móviles en el avión será una de las medidas más innovadoras de la década | FreshSplash / ISTOCK

Eso sí, nuestro móvil tendrá que ser capaz de poder conectarse a las redes de alta velocidad, por lo que solo los modelos más actuales serán los que podrán acceder a esta innovadora medida. Breton explica, además, que esta medida no solo es un aliciente para los pasajeros, también lo es “para las oportunidades de crecimiento de las empresas europeas”. 

El fin del modo avión 

Para que llegue el final del modo avión, para el que tendremos que esperar a 2023, las aerolíneas deberán de instalar una estación de red en sus aeronaves. Sin esta instalación, de la que aún no se saben los costes, no será posible el envío y recepción de llamadas, mensajes y del tráfico de datos a través de la red de satélites. 

El comisario de Mercado Interior de la Unión Europea ha recalcado que “las aerolíneas van a poder proporcionar la última tecnología 5G a sus aviones, junto con las generaciones anteriores”. Las anteriores servían para la conexión del avión con la tierra, pero las nuevas permitirán también a los pasajeros aprovecharse de estas. 

Para ello se ha “ampliado el espectro de comunicación a bordo de los aviones, designando distintas frecuencias para el vuelo” que permitirían la conexión durante todo el trayecto, como ha subrayado la Comisión Europea. 

Eso sí, estas revolucionarias medidas solo serán válidas para países que se encuentren dentro de la Unión Europea, y habrá que seguir teniendo cuidado sobre los países a los que tenemos acceso mediante el ‘roaming’. De momento solo queda ver cómo van a reaccionar las compañías telefónicas europeas, y si gestionaran cargos por el uso de los datos mientras volamos. 

Lo que si queda claro es que la forma en la que hemos viajado toda la vida va a cambiar para siempre: y el fin del modo avión se deja ver como una puerta abierta al futuro que, nosotros, deseamos que llegue cuanto antes.