Aumenta el número de banderas azules en España

Un año más las costas españolas han aumentado el número de banderas azules con un total de 686 en 2016.

Foto: ISTOCK

En total son 586 las playas y 100 los puertos españoles en los que ondearán este verano banderas azules. Esto significa nueve playas más que el año pasado y un puerto menos y sitúa a España líder en el ránking mundial de número de banderas azules y es que una de cada seis banderas azules del mundo se sitúan en nuestro país.

Por comunidades autónomas, las más beneficiadas respecto del año pasado son Cataluña, con nueve banderas más; Comunidad Valenciana, con cinco más; Murcia, Asturias, País Vasco y Canarias, con cuatro banderas más; y Melilla, con una más. Por el contrario, Islas Baleares ha perdido 12 banderas azules mientras que Galicia y Andalucía han perdido ocho y dos banderas respectivamente. En cualquier caso, una de cada cinco playas españolas lucirán banderas azules.

Internacionalmente hablando, en número de banderas y playas, tras España se encuentra Francia con 498, Turquía con 465, Grecia con 439 e Italia con 359 banderas. Si tenemos en cuenta sólo las playas con banderas azules el ranking sería, tras España: Turquía con 444, Grecia con 430, Francia con 400 y Portugal 315 playas con bandera azul. Por su parte, en el número de puertos, España se encuentra en el tercer lugar del ránking con 100 puertos tras Holanda y Alemania con 113 y 109 respectivamente.

Las banderas azules son un galardón anual otorgado por la FEE (Foundation for Environmental Education), una organización internacional sin ánimo de lucro, independiente que agrupa 74 ONGs de 64 países de Europa, América, África, Asia y Oceanía y que promueve la educación ambiental. Bandera Azul promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo. Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, servicios e instalaciones, tal y como informan en su web.