El audiolibro, una forma ideal "de leer" en tus viajes

A casi todos nos gusta leer pero la falta de tiempo o el no encontrar el momento hace que muchos no lo hagamos. Por eso los audiolibros han aterrizado como un vendaval en el mercado europeo, ya que nos permiten "leer", o sea escuchar los libros, mientras hacemos otras cosas como ir en el coche, hacer deporte, cocinar y por supuesto mientras viajamos.

El formato audiolibro puede ayudar al sector editorial a recuperar lectores: el 50% de los usuarios de audiolibros declaran no haber leído un libro en papel en el último año. Los usuarios de audiolibros afirman que escuchan casi el doble de títulos al año que los que leen solo en papel.

Redacción Viajar
 | 
Foto: VIAJAR

Storytel es la plataforma líder en Europa de audiolibros y libros electrónicos en streaming. Fundada en 2005 en Suecia, Storytel llegó a España en octubre de 2017 con una oferta de suscripción de acceso ilimitado a sus audiolibros por 12,99€ al mes.

Su servicio, parecido a lo que es Netflix o Spotify, permite a sus usuarios escuchar o leer de forma ilimitada todo tipo de audiolibros a través de una aplicación móvil. También cuenta con una función offline para escucharlos incluso cuando no hay una conexión a Internet. Además, se podrá hacer reseñas de los libros electrónicos o audiolibros que ya hayamos podido leer o escuchar. Los usuarios pueden disfrutar de un periodo de prueba de manera totalmente gratuita durante 14 días y darse de baja en cualquier momento.

VIAJAR

El servicio actualmente está disponible en 15 países. En el pasado año, en diciembre de 2018, se llegó a más de 770 000 suscriptores alcanzados a nivel mundial y más de 27 millones de escuchas de sus audiolibros hasta la fecha. Por la variedad y el idioma no te preocupes, porque en el catálogo de audiolibros y libros electrónicos podrás encontrar más de 40 000 audiolibros en español, inglés y catalán y un total de 62 000 ebooks en español e inglés. 

El género tampoco se convierte en un problema, porque aquí hay gustos para toda clase de públicos. El catálogo engloba títulos de todos los géneros, desde clásicos, bestsellers de ciencia ficción o terror, novela policíaca o romántica hasta infantiles, juveniles o de crecimiento personal y profesional. Los narradores son locutores expertos, que se escogen en coordinación con el equipo editorial para adaptar la energía vocal al carácter del libro. Además, algunos libros incorporan efectos de sonido y musicales.

VIAJAR

Gracias a los acuerdos con las editoriales, algunos de sus títulos están publicados en formato audiolibro antes que en papel, por lo que disponer de Storytel se convierte en una gran ventaja si el próximo libro que queremos leer lo publican en la plataforma antes que en papel y no podemos aguantar más tiempo para su deseada lectura.

Todas las cifras de los dos últimos años han indicado que los audiolibros son el producto de más rápido crecimiento en la industria editorial en todo el mundo. Estados Unidos tiene el mayor mercado, con más de 2,5 mil millones de dólares en ventas en 2017. Según el informe anual de la Asociación de Editores de Audiolibros (APA), las ventas totales de audiolibros aumentaron en un 22,7% en 2017 con respecto al año anterior.

VIAJAR

Mientras que en otros países, sobre todo anglosajones, el mercado de los audiolibros ha evolucionado hasta llegar a consolidarse, en España la penetración y aceptación de este nuevo formato de lectura por parte del usuario está siendo paulatina. Sin embargo, la apuesta por parte de agentes, editoriales y plataformas literarias por el audiolibro en español es creciente. Según un estudio elaborado por Storytel, en este último año la oferta de audiolibros en español ha crecido en un 50%.