El Atlas de los grandes viajeros españoles, por Mariano López

Recoge la biografía de más de 200 exploradores españoles, desde Tartessos hasta el primero que viajó al Polo Norte en solitario

Mariano López, director de Viajar
Mariano López, director de Viajar / D. R.

Antonio de Montserrat fue uno de los primeros europeos que probó el café. Jesuita español, formado en Portugal, fue destinado muy joven a las misiones de Goa, donde su ánimo le empujó a viajar a los confines de Oriente. Fue un viajero extraordinario, autor del primer mapa que se conoce del Himalaya. Pero como tantos otros grandes exploradores españoles, su historia apenas es conocida. De ahí que merezca la pena incluir este año en la carta a los Magos de Oriente la nueva edición, en formato reducido, del Atlas de los exploradores españoles, realizado por la Sociedad Geográfica Española y editado por Geoplaneta.

El atlas de los grandes viajeros españoles
El atlas de los grandes viajeros españoles / Heritage Art/Heritage Images / GETTY

Un atlas que no trata de mapas, sino de viajeros, como Montserrat, que hicieron posibles los mapas. Un libro que recoge la biografía de más de doscientos protagonistas de la exploración española, desde los navegantes de Tartessos hasta Nil Bohigas, el primer español que viajó al Polo Norte en solitario. Una obra excepcional, ilustrada con imágenes de museos de todo el mundo, dedicada a los españoles que, movidos por la fe, la ciencia o el afán de fortuna, descubrieron selvas, océanos o cordilleras ignoradas hasta su viaje en Occidente. Es el caso de Pedro Paéz, el primer europeo que llegó a las fuentes del Nilo Azul; Quirós y Torres, navegantes en las Antípodas; Alfonso Graña, el gallego que reinó donde los jíbaros; o Josep María Cruxent, el Indiana Jones español, a quien conocí en La Isabela, cuando investigaba la casa de Colón.

Y, junto a ellos, los exploradores de América, los responsables de que al Pacífico se le conociera, durante dos siglos, como “el lago español”;los naturalistas que investigaron la fauna y la flora de medio mundo y, por supuesto, Magallanes y Elcano, de quienes deberíamos acordarnos —mucho más— el próximo año, cuando se cumple el 500 aniversario de su regreso tras haber completado la primera vuelta al mundo. Son más de doscientas biografías, veinticinco siglos de aventuras. Un apasionante libro de viajes, mapas y gigantes: El atlas de los exploradores españoles. Imprescindible.

Síguele la pista

  • Lo último