Atención peregrinos: nace el pasaporte del Camino Portugués

Este nuevo documento evoca la memoria multisensorial de la parte lusa de esta gran ruta de peregrinaje

 

Noelia Ferreiro
 | 
Foto: naphtalina / ISTOCK

Aunque existe la credencial, que debe ser sellada en cada etapa, y la compostela, que acredita el final de la peregrinación, los apasionados del Camino de Santiago vienen demandando también desde hace tiempo un documento donde almacenar la nostalgia de la experiencia.

Para ello nació, en 2019, el Pasaporte del Camino Francés, a cargo de la empresa 3 fab art tech and design. Una especie de acreditación que tiene el propósito de hacer perenne una de las aventuras más estimulantes que se da en nuestro territorio.

Pasaporte Camino de Santiago | D.R.

Así, si con la credencial del peregrino (debidamente sellada en cada etapa de la ruta y habiendo recorrido por lo menos 100 kilómetros a pie o a caballo, o 200 km en bicicleta habiendo realizado a pie los últimos kilómetros del Camino desde O Monte do Gozo), se puede obtener la Compostela. Y con ésta se certifica que se ha realizado el Camino de Santiago completo, con este pasaporte se atesora la memoria multisensorial.

Documento de sentimientos

Y es que, entre otras funciones, la principal del Pasaporte del Camino es ensalzar sus valores humanos, artísticos y culturales. Demostrar que el peregrinaje es una experiencia vital cuyo lugar de destino no es físico: es la persona que seremos una vez lo hayamos recorrido.

Ahora, en respuesta al interés demostrado ente los miles de entusiastas del Pasaporte del Camino Francés, se ha puesto en marcha una edición lusa de este documento desbordante de emoción.

Acantilado en el Camino de Santiago | focalmatter / ISTOCK

Gracias a una plataforma de crowfunding, esta compañía pretende recaudar los 15.000 euros necesarios para la edición de 200 unidades únicas del pasaporte del camino portugués. Una edición personalizada de este documento, elaborado en un formato tradicional pero que, mediante las técnicas más avanzadas, recrea las imágenes, colores, olores y sensaciones propias de esta singular experiencia.

Sigue la Ruta del Padre Sarmiento y empápate bien de Rías Baixas

Técnicas avanzadas

El Pasaporte del Camino Portugués, que lleva el nombre y la fotografía del caminante, es una ventana donde asomarse a los momentos vividos. Impreso en páginas que imitan a las del documento nacional, está realizado en materiales de la mejor calidad, lo que se percibe inmediatamente al tenerlo en las manos.

Catedral de Santiago | samael334 / ISTOCK

Además, está diseñado con la técnica clásica del grabado a buril, una disciplina de alta excelencia artística realizada con medios digitales por artistas como Tom Badley, experto en la creación de moneda y timbre. Gracias a la linterna ultravioleta que acompaña a este documento, se pueden visualizar imágenes ocultas.

Aromas y sonidos

De sus páginas emana asimismo un envolvente aroma a incienso, que traslada mentalmente a la mismísima Catedral y rememorar la ancestral ceremonia del Botafumeiro, uno de los grandes símbolos de la peregrinación.

Pasaporte del Camino de Santiago | D.R.

Y por último, también este pasaporte da voz al espíritu del peregrino. Más de 30 minutos de audio narran (en español y en portugués) historias, leyendas y anécdotas referentes al Camino, detrás de lo cual hay una gran labor de documentación y producción, un locutor profesional y una ambientación con sonidos.