Atelier des Lumières, de fundición a Centro de Arte Digital de París

La capital francesa abrirá el 13 de abril su primer Centro de Arte Digital, donde el arte tradicional se mezcla con las nuevas tecnologías.

Viajar
 | 
Foto: Culturespaces / Nuit de Chine

A medio camino de las plazas de la Bastilla y de la Nación, en el distrito XI parisino, es donde se levanta una antigua fundición de hierro del siglo XIX que ahora ha sido transformada en Centro de Arte Digital. En su interior, a partir del 13 de abril, inmensas pantallas recogerán las imágenes de 140 video proyectores que junto a un sistema de audio especializado, harán que el visitante sienta que se mete dentro de la obra de arte. Y es que el equipo multimedia ocupa un área de 3.300 m², un área que se extiende de suelo a techos, a 10 metros de altura.

La que fue la fundición de hierro Plichon, ubicada en el corazón de París, ha sido totalmente restaurada para acoger este Centro de Arte que además utilizará elementos de la propia fundición como una chimenea, una torre de secado, un tanque de agua o una piscina para presentar la exposición.

Culturespaces / Famille Plichon

El Atelier des Lumières estará dividido en dos áreas: La Halle, de 15.000 m² y Le Studio de 160 m². Mientras el primero acogerá dos exhibiciones, una de larga duración e inmersiva dedicada a grandes figuras de la historia del arte y otra exhibición de más corta duración y de arte contemporáneo. Por su parte Le Studio será un espacio en el que los visitantes podrán conocer el trabajo de artistas emergentes, de su mundo contado a través de un lenguaje audiovisual.

La inauguración del Atelier des Lumières llegará de la mano de Gustav Klimt y Egon Schiele en un proyecto dirigido por Gianfranco Iannuzzi, Renato Gatto y Massimiliano Siccardi. Hasta el 11 de noviembre, los visitantes podrán meterse de lleno en la escena artística vienesa del siglo XIX gracias al trabajo de estos artistas. Así, se podrán ver retratos, desnudos, paisajes del periodo dorado de Klimt -de quien se acaba de cumplir el centenario de su muerte-, un periodo que se dice que revolucionó la pintura vienesa y que allanó el camino hacia la pintura moderna en los albores del siglo XX. En cuanto a la obra de Ego Schiele, muy influenciada por la de Klimt, mostró a finales del siglo XIX una nueva forma de representar la naturaleza y el cuerpo humano.

Culturespaces / Nuit de Chine

En cuanto al programa corto de La Halle girará en torno al también artista vienés Friedensreich Hundertwasser y su creatividad y llevará el nombre de "Hundertwasser, siguiendo los pasos de la Secesión vienesa". La pintura de Hundertwasser se caracteriza por ser una explosión de color que será reinterpretado a golpe de música e imagen.

Atelier des Lumières es una iniciativa privada llevada a cabo por Bruno Monnier, presidente de Culturespaces, una institución que clama por un modelo alternativo de mostrar el arte basado en la experiencia del visitante y en la administración y promoción de monumentos, museos y centros de arte sin la necesidad de un apoyo gubernamental. Este nuevo centro de arte complementa al creado en 2012 en Les Baux de Provenza y llamado Carrières de Lumières.

En cuanto a la tecnología utilizada, se denomina AMIEX® (Art & Music Immersive Experience) y ha sido creada por Culturespaces.