Asturias, paraíso natural

La cuna de la sidra cuenta con un tercio de su superficie amparado por alguna figura de protección. En total 70 enclaves repartidos a lo largo y ancho de su geografía

Adrián Lorenzo
 | 
Foto: ISTOCK

Verde, viva y natural. Asturias es como un tronco en llamas, siempre fascinante de mirar. Cuna de la sidra, Asturias cuenta con un tercio de su superficie amparado por alguna figura de protección. Es un territorio ejemplar. Entre paisajes protegidos, reservas naturales parciales y monumentos naturales, suma casi setenta lugares repartidos por toda su geografía. Además, de  otros sitios de interés como: lagos, embalses, ríos, cuevas naturales o áreas recreativas que no están protegidas por ningún organismo.

Descender el río Sella en canoa y rodeado de amigos y familiares; observar la belleza natural de los Lagos de Covadonga; escalar el Naranjo de Bulnes, uno de los picos más altos de la Cordillera Cantábrica; coronar las cimas de los Picos de Europa o visitar el Parque Natural de Somiedo son solo algunas de las actividades destacadas.

Sin embargo, cada vez más personas se acercan a Asturias atraídas por la excelente calidad y gran variedad de sus materias primas. Con 42 variedades de quesos artesanales elaborados de forma tradicional a partir de leche de vaca, oveja y cabra de mejor calidad, el Principado es la zona quesera con mayor diversidad de Europa.

ISTOCK

A continuación te invitamos a que nos acompañes en una ruta a través de los lugares más exóticos y espectaculares que componen la naturaleza asturiana. ¡Te esperamos!

Descenso del Sella

El Sella es un corto río costero del norte de España que discurre por las provincias de León y Asturias. Con una longitud superior a los 66 kilómetros, nace en la Fuente del Infierno, Picos de Europa y desemboca en la Ría de Ribadesella, mar Cantábrico. Sus aguas son el punto de encuentro de miles de amantes de la naturaleza. Cada año, el primer domingo de agosto, tiene lugar el Descenso Internacional del Sella, donde piragüistas amateurs y profesionales de todo el mundo se reúnen en esta importante competición.

Naranjo de Bulnes

El Pico de Urriello, más conocido como Naranjo de Bulnes, es un pico de origen paleozoico situado en el macizo Central de los Picos de Europa. Con 2.519 metros de altura no es el pico más alto de la Cordillera Cantábrica, pero si uno de los más bellos y fotografiados. Su pared vertical de 550 metros reúne todo tipo de escaladores experimentados que tratan de coronar su cima. 

 

ISTOCK

Parque Natural de Somiedo

Declarado Parque Natural en 1988 y Reserva de la Biosfera en el año 2000, el Parque Natural de Somiedo se encuentra en el área central de la cordillera cantábrica y tiene 29.122 hectáreas. Sus altas cumbres, lagos y bosques son el refugio de multitud de especies de animales como lobos, ciervos, osos y urogallos (ave galliforme de la familia Phasianidae).

Lagos de Covadonga

Ubicados en el interior del Parque Nacional de los Picos de Europa, los lagos de Covadonga son unas lagunas formadas por los lagos Enol, La Ercina y uno más pequeño denominado El Bricial, que solo tiene agua cuando se produce el deshielo en las montañas.

El Lago Enol, a una altitud de más de 1000 metros, es el lago más grande y más importante del parque. Sumergido en sus profundidades está la virgen de Covadonga, conocida popularmente como La Santina. Como dicta la tradición, una vez al año y coincidiendo con el día de Asturias, la virgen es rescatada del fondo del mar para formar parte de una procesión.

ISTOCK

Ruta del Cares

Situada en el Parque Nacional de los Picos de Europa, esta ruta trascurre entre las localidades de Caín y Poncebos y atraviesa el desfiladero que sigue el río Cares a través de poco más de 11 kilómetros. Conocida como la Garganta Divina, es una de las rutas más hermosas para disfrutar de la naturaleza en familia, ya que cualquier persona, independientemente de su edad, puede hacerla.