Arte al desnudo en París

El museo Palais de Tokyo abrió sus puertas al colectivo nudista parisino.

VIAJAR
 | 
Foto: GEOFFROY VAN DER HASSELT / GETTY

El sábado 5 de mayo, la galería de arte contemporáneo Palais de Tokyo, ofreció una visita privada a 160 miembros la comunidad nudista parisina. Los asistentes pudieron disfrutar de la exposición “Discorde, Fille de la Nuit”, en una visita guiada y con la libertad de no tener que cargar ninguna prenda de ropa sobre sus cuerpos.

Estos amantes del arte pudieron dejar la totalidad de sus prendas en los roperos, antes de atravesar los muros del Palais de Tokyo para así poder admirar con absoluta libertad las llamativas obras de arte que ofrecía el museo.

Disponemos de roperos para que dejen sus abrigos… y el resto de su ropa

La visita del colectivo nudista a la galería de arte se realizó fuera del horario oficial de apertura, para evitar que, por el momento, ningún visitante asiduo despistado se llevara una sorpresa. 

GEOFFROY VAN DER HASSELT / GETTY

Esta iniciativa artística es parte de la campaña integradora que el colectivo nudista desarrolla en Francia. La organización del evento aseguró que este tipo de actividades van dirigidas a miembros jóvenes de la comunidad y que su objetivo es comenzar a disipar prejuicios sobre las prácticas nudistas. Desde la Asociación de Naturistas de París (ANP) afirman: "Hoy París es la capital mundial del naturismo. Esto es una vez más una prueba de que existe una expectativa real, una necesidad real de practicar el naturismo urbano. La visita naturista del museo es un gran éxito para nuestra sociedad”. Además, Julien Claude-Penegry, director de comunicación de la ANP, añade: ”El modo de vida de los naturistas es ir desnudo. La cultura es parte de nuestra vida cotidiana, y esto supone una oportunidad especial”. 

El evento es parte de una lista de actividades en marcha que la ANP promueve en la capital francesa. El verano pasado se estableció una zona nudista en el parque urbano Bois de Vincennes, así la como piscina Roger Le Gall, donde los naturistas de Francia también pueden darse un chapuzón.

Desnudos en París, Viena y Australia

Pero el Palais de Tokyo no es la primera galería en abrirse al nudismo. Existen precedentes en Viena, cuando en 2013 el Leopold ofreció una exposición llamada “Hombres desnudos” a los visitantes naturistas, como también ocurrió en el Museo de Arte Contemporáneo de Australia, cuando en 2016 se abrió a los amantes del arte sin ropa en la exhibición “Hoy Mañana Ayer”, donde el mismo artista, Stuart Ringholt, fue el orgulloso anfitrión y efectuó una visita guiada ante este público tan especial.

GEOFFROY VAN DER HASSELT / GETTY

El Palais de Tokyo es un espacio situado en el Trocadero parisino, que fluye en la arteria artística de Francia. Forma parte del edificio que fue Museo Nacional de Arte Moderno, antes de trasladarse al Pompidou. En constante transformación, este museo se caracteriza por ser el mayor centro de creación artística contemporánea de toda Europa, convirtiéndose en un lugar de exposición único. La filosofía de este espacio es cambiar la visión actual sobre el mundo del arte, a través de experiencias poéticas y transgresoras que rompen las tradicionales dinámicas entre espectador y obra. Intentando siempre sorprender al espectador y llevar el concepto de arte a otro nivel, el centro ofrece a sus visitantes exposiciones, encuentros, proyecciones, conciertos y performances artísticas siempre a la vanguardia.