Arte 3D en las calles

El efímero arte de la pintura en la calle se convierte a veces en una de las mejores excusas para salir a pasear por la ciudad, además de sacar unas increíbles fotografías.

Anabel Álvarez Carnero
 | 
Foto: Milan Gonda / ALAMY

Basándose en una temática, jugando con las características del entorno… Los artistas que realizan estas obras juegan con la perspectiva y tratan de generar abismos y depresiones en el suelo de las calles, dando la sensación de que, si das un paso más, caerás al vacío. Además de las aceras, los murales son partícipes de este tipo de pintura en tres dimensiones que en ocasiones parece incluso que podemos atravesarlas.

Las obras son plasmadas con tiza sobre el asfalto, creando una ilusión óptica si se observan desde el ángulo correcto, un punto de vista preestablecido por el artista que da a su creación una forma proporcionada. De esta forma consiguen efectos ilusionistas tridimensionales muy realistas con la capacidad de engañar a los ojos de los transeúntes. Hacen que caminar por la ciudad se convierta en una experiencia artística.

En esta forma de arte, que comenzó a extenderse a partir de los 80, se encuentran algunos artistas como Kurt Wenner -a quien se le atribuye la invención del arte 3D sobre el pavimento basándose en la proyección anamórfica-, Julian Beever, Edgar Müller, Leon Keer, Joe Hill o Manfred Stader.

Este movimiento reúne a artistas de todo el mundo en el Chalk Festival 2016, un festival realizado en Venice, ciudad del condado de Sarasota, Florida, que tendrá lugar del 11 al 14 de noviembre y que será una buena oportunidad para descubrir este arte más de cerca.

Nosotros te dejamos aquí una selección de 21 pinturas que se realizaron en diferentes partes del mundo y que dan la impresión, sobre un asfalto plano, de salirse de la acera, o bien, de hundirse en ella.

 

// Outbrain