Arde Madrid: Un viaje a la España de los 60

La serie refleja el choque entre la reprimida sociedad franquista y la vida sin censuras de Ava Gardner, una mujer peligrosamente libre.

Redacción Viajar
 | 
Foto: VIAJAR
VIAJAR

Pongámonos en situación. La serie Arde Madrid nos lleva de viaje al Madrid de 1961. Una ciudad gris en plena dictadura franquista. En la avenida del Doctor Arce vivía Ava Gardner (interpretada en la ficción por la actriz Debi Mazar) que por aquel tiempo ya era una de las más fulgurantes estrellas de Hollywood. Había rodado una treintena de películas (Mogambo, La Condesa descalza, Forajidos, Las nieves del Kilimanjaro…) y era una absoluta celebridad internacional. 

Peligrosamente Libre

Ava Gardner llegó a España huyendo de su marido Frank Sinatra, de la Metro Goldywn Mayer que quería gobernar su vida y de la incesante persecución de los paparazzis. Su tiempo en Madrid se convierte en una especie de oasis, donde su único objetivo es divertirse. Le apasionan el flamenco, los toros, los toreros, el baile, beber y acostarse muy tarde, a poder ser acompañada.

Era ya por aquel entonces el animal más bello del mundo, insultantemente sexy y peligrosamente libre para la sociedad española de la época. Pero Arde Madrid no es una serie histórica, ni un biopic de Ava Gardner, es la historia del contraste entre una sociedad pacata sometida a la represión del régimen franquista y la vida sin censura ni ataduras que practicaba la actriz. Ava vive como un hombre libre y sin compromisos. 

VIAJAR

Personajes históricos como el General Perón (exiliado de Argentina y sufriente vecino de la actriz), Charlton Heston o la mismísima Ava Gardner desfilan por los ocho capítulos de la primera temporada, pero son secundarios de lujo en la vida de los verdaderos protagonistas: Manolo, Ana Mari y Pilar, el personal de servicio. Ana Mari (Inma Cuesta) es solterona, coja, católica, virgen e instructora de la Sección Femenina.

Arde Madrid. Movistar plus

Por orden del mismísimo Franco, recibe el encargo de entrar de criada en casa de Ava Gardner para espiarla. Para ello tiene que fingir estar casada con Manolo (Paco León), un buscavidas que se convertirá en el chófer de la actriz americana y aprovechará para sacar partido a sus trapicheos con el estraperlo. Junto a ellos trabaja Pilar, la joven doncella totalmente deslumbrada, que se debate entre las estrictas normas morales de los tiempos de Franco y lo que en realidad le pide el cuerpo: parecerse a Gardner, un animal libre. 

El Espíritu de una Época

A través de sus ojos asistimos a las continuas fiestas que Ava y su círculo disfrutaban a diario en esa dolce vita madrileña y descubrimos un universo bizarro en el que convivían falangistas, artistas y aristócratas. 

Con tintes de thriller, de comedia y de romance, la serie –que tendrá continuidad en una segunda temporada–, está rodada en blanco y negro con una estética inspirada en el cine de Berlanga y Billy Wilder. Arde Madrid bebe del espíritu de una época esencial en nuestra historia, llena de contrastes políticos, sociales y estéticos. Y detrás de cada momento histórico siempre hay alguien haciendo las camas. www.movistarplus.es

Una ruta por la Dolce Vita Madrileña

En los años en los que Ava Gardner la frecuentó, la capital era una ciudad gris. Sin embargo, para la aristocracia, el artisteo y las élites también había un Madrid chic y divertido.  Sigue sus pasos a través de esta ruta por los enclaves más exclusivos.

VIAJAR

- Corral de la Morería Tablao FlamencoC/ de la Morería, 17; Metro: La Latina, Ópera

- Viaducto de Segovia: C/ Bailén, 12; Metro: La Latina, Ópera

- Chocolatería San Ginés: Pasadizo de San Ginés, 5; Metro: Sol, Ópera

- Museo Chicote: C/ Gran Vía, 12; Metro: Gran Vía, Sevilla

- Loewe: C/ Gran Vía, 8; Metro: Gran Vía, Sevilla

- Pastelería la Mallorquina: Calle Mayor, 2; Metro: Sol, Ópera

- Tablao Flamenco Villa Rosa: Plaza de Santa Ana, 15; Metro: Sol

- Restaurante Lhardy: Carrera de San Jerónimo, 8; Metro: Sevilla, Sol

- Nuevas Galerías del Rastro: C/ de la Ribera de Curtidores, 12; Metro: Tirso de Molina