El Arco del Triunfo "empaquetado": el proyecto de vida del artista Christo

Para envolver el monumento se han utilizado 25.000 metros cuadrados de tejido y 3.000 metros de cuerda

Beatriz Pérez
 | 
Foto: Benjamin Loyseau - Christo and Jeanne-Claude Foundation

Hace 60 años, el artista Christo empezó a planear una extravagante, colosal y curiosa obra de arte que, ahora por fin, se ha podido hacer realidad. El artista búlgaro, junto a su mujer Jeanne-Claude, concibieron en 1961 un proyecto para empaquetar el Arco del Triunfo de París cual regalo, y tras décadas de planificación, la obra será inaugurada mañana 18 de septiembre y hasta el próximo 3 de octubre.

Así, el monumento ha sido envuelto en 25.000 metros cuadrados de tejido de polipropileno azul plateado reciclable y 3.000 metros de cuerda de polipropileno rojo reciclable. “L'Arc de Triomphe, Wrapped, Paris, 1961-2021” ha sido completada por el equipo de Christo y siguiendo todos sus deseos, ya que, desgraciadamente, el artista falleció el año pasado. Igualmente, su mujer tampoco podrá ver realizado su proyecto soñado, ya que la artista falleció en 2009.

“Será como un objeto vivo que se moverá con el viento y reflejará la luz. Con sus pliegues en movimiento, la superficie del monumento se volverá sensual. La gente querrá tocar el Arc de Triomphe”, dijo Christo acerca de este original proyecto que tenía en mente.

Christo en su estudio | Wolfgang Volz - Christo and Jeanne-Claude Foundation

Más de 1000 trabajadores han contribuido a la realización del proyecto para colocar los paneles de tela en cada una de las cuatro fachadas de la construcción desde su terraza en la azotea. Asimismo, más de 300 monitores de bienvenida estarán en el lugar para recibir a los visitantes y responder preguntas sobre el proyecto, e incluso entregarán muestras de tela gratuitas.

Arco del Triunfo empaquetado | Wolfgang Volz - Christo and Jeanne-Claude Foundation

"Nuestro trabajo es dar vida a la imaginación de Christo expresada en sus dibujos”, dijo Jörg Tritthardt, director ejecutivo de la constructora Büro für leichtbau, que anteriormente trabajó en el proyecto de la envoltura del Reichstag en Berlín en 1995. Y es que este no es el primer monumento que cae bajo las envolturas de Christo, ya que la pareja de artistas empaquetó construcciones tan emblemáticas como el monumento al rey de Italia Vittorio Emanuele II y el monumento a Leonardo da Vinci en Milán. Incluso tenían pensado empaquetar la Puerta de Alcalá en Madrid y la estatua de Cristóbal Colón en Barcelona, peor nunca llegó a realizarse.

Christo en su estudio | Wolfgang Volz - Christo and Jeanne-Claude Foundation

Contemplar “L'Arc de Triomphe, Wrapped” será gratis para que todo aquel que quiera disfrutar de la experiencia, y es que Christo y Jeanne-Claude siempre priorizaron el acceso público a sus obras. Y para que los visitantes puedan ver la obra de forma segura y a poca distancia, la Plaza Charles de Gaulle será peatonal durante los tres fines de semana que dure su presentación al público. Además, el proyecto se financia en su totalidad a través de la venta de obras de arte originales de Christo.