Arabia Saudí se abre al turismo internacional

El embajador de Arabia Saudí en España anunció este viernes que emitirá visas turísticas por primera vez, abriendo este territorio al turismo, con el principal objetivo de diversificar sus recursos que actualmente dependen del petróleo. 

Redacción Viajar
 | 
Foto: orhandurgut / ISTOCK

Es un acontecimiento histórico digno de ser remarcado. El pasado viernes, Mansour bin Khalid A. Alfarhan Al-Saud, embajador de Arabia Saudí en España, anunció que el país comenzará a ofrecer visas de turistas para 49 países por primera vez, con el fin de impulsar la diversificación de su economía que actualmente depende completamente del petróleo. Ha asegurado que las medidas forman parte de la Visión 2030, un proyecto planteado por el príncipe heredero para modernizar la sociedad del país, favorecer la inversión extranjera y la residencia tanto de empresarios como emprendedores.

La web de la autoridad de migraciones del país ha señalado que “La nuevo visa de Arabia Saudita marca un punto de inflexión para el país, ha abierto Arabia Saudita al turismo”. Hasta el momento las visas estaban restringidas y solo se concedían a peregrinos, empresarios, trabajadores expatriados y a sus esposas y desde hace poco a los espectadores de encuentros deportivos o eventos culturales.

swisshippo / ISTOCK

El presidente del Consejo de directores de la Comisión Saudí de Turismo, Ahmad Al Khatib ha indicado en una de sus declaraciones que la visa de turismo electrónica será expedida en siete minutos y algunos de los países que se están habilitados para solicitarla se encuentran Estados Unidos, todos los países europeos, Australia, Japón, Correa del Sur, Sudáfrica, Brunei, Malasia, Singapur y Taiwán. El visado que se otorgará a los turistas será de un año que contará a partir de la fecha de emisión de la visa y podrán estar en el país por un máximo de 90 días al año con entradas y salidas. Los solicitantes no tendrán que indicar su religión a la hora de pedir el visado pero los musulmanes no podrán visitar las ciudades sagradas de La Meca y Medina. 

En su declaración ha señalado que las mujeres extranjeras deberán vestir ropa "discreta" pero que esto no implica de ninguna manera una flexibilización del estricto código conservador de vestido para las mujeres en el país. En relación con esto, el embajador ha señalada que los visitantes deberán ser respetuosos con la sensibilidad de sus habitantes pero que no será necesario cumplir muchas de las estrictas formalidades que las autoridades religiosas exigían en cuanto a vestimenta y otros comportamientos. 

El director de turismo declaró en un comunicado que "Abrir Arabia Saudí a los turistas internacionales es un momento histórico para nuestro país" y que "Los visitantes quedarán sorprendidos al descubrir los tesoros que podemos compartir: cinco sitios clasificados como patrimonio mundial de la UNESCO, una cultura local vibrante y una imponente belleza natural".

orhandurgut / ISTOCK