Aprende a ser pastor trashumante en Soria

Del 8 al 10 de julio podrá acompañar a dos pastores trashumantes de Soria que regresan por la comarca de Tierras Altas para realizar las últimas etapas de la trashumancia. Tras su regreso, la Fiesta de la Trashumancia ofrecerá actividades para todos, incluyendo la segunda edición de las Ovejolimpiadas.

Bajo el lema "¡¡Somos Trashumantes!!", la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria permite descubrir la experiencia de ser pastor y guiar a las ovejas en su regreso a las comarcas de Tierras Altas de Soria. Durante dos días habrá exhibiciones de esquileo e hilado e, incluso, los participantes tendrán la oportunidad de dormir al raso junto al rebaño de ovejas.

Cada año, las ovejas regresan a Soria en junio guiadas por un pastor después de haber pasado el invierno en tierras extremeñas. Este año, su peregrinaje se ha alargado hasta julio debido a las lluvias de la primavera que han producido frescos pastos en el sur.

Una vez llegado a Tierras Altas de Soria, el rebaño formado por 1.000 ovejas pasan por lugares como Garray y Numancia, la Sierra del Alba o el Acebal de Garagüeta, también en la comarca, antes de llegar a Oncala el domingo, donde el recibimiento se hace con bailes y cánticos trashumantes y otras actividades para toda la familia. Entre ellas se encuentran una degustación de migas y queso de oveja de Oncala así como embutidos de las Tierras Altas sorianas, una demostración de caldereta y las "Ovejolimpiadas" que este año celebran su segunda edición.

En estas Ovejolimpiadas pueden participar pequeños y mayores en las diferentes disciplinas entre las que se encuentran concursos de llenado de sacas de lana, abrevadero de ganado, lanzamiento de garrota y boina o atadura de ovejas para esquilar.

Convertirse en un pastor trashumante es posible a través de una serie de paquetes turísticos propuestos por Soria Vacaciones. Estos paquetes van de 1 a 3 días y el de mayor duración, llamado Pastor Titulado, permite realizar dos etapas de senderismo (30 kilómetros) en las que se dormirá al raso en plena Sierra del Alba de Soria junto a las ovejas una de las noches mientras que la otra se realiza en un albergue. Al encuentro del ganado es la otra propuesta e incluye una ruta de 12 kilómetros de senderismo y una noche en el albergue. El precio parte de los 135 €.

// Outbrain