Apps para viajes gastronómicos

La gastronomía es un placer añadido en los viajes, cuando no se convierte en su principal motivo. Estas aplicaciones aseguran un buen viaje gastronómico tanto al comidista y aspirante a gourmet como a quien sencillamente quiere comer a gusto y conocer sabores nuevos en cualquier punto del planeta.

Fermín Labarga
 | 
Foto: Jaime Martínez

Las aplicaciones recomendadas en esta página cubren muchas posibilidades y opciones para los viajeros. Desde comer en Nueva York o Buenos Aires en casa de un chef hasta recrear, a la vuelta, platos exóticos recién descubiertos con la mayor colección de recetas internacionales. Sin olvidar lo principal: orientar durante el viaje y en cualquier país hacia el restaurante y tipo de comida que se desee probar con la garantía de opiniones anteriores y de expertos. El smartphone irá aprendiendo la lista de gustos personales para ajustar sus recomendaciones. Todas estas apps son gratuitas para iOS y Android.

Cookapp
www.cookapp.com/es/faq

La afición gastronómica sirve para hacer amigos en otro país. Atención a Cookapp, la aplicación en crecimiento que opera en Nueva York y Argentina, y planea extenderse a cuarenta ciudades más, entre las que están Madrid y Barcelona. Permite reservar una comida en casa del chef, disfrutar de su comida casera y compartir la pasión gastronómica con otros viajeros comidistas. Una idea genial para fans de la cocina, que recibirán en su casa a comensales que pagan su cubierto o convertirse en comensales en casa de otro cocinero. Para iOS 7.0 o posterior.

Foursquare
es.foursquare.com

Es el localizador de moda, especializado en restaurantes por todo el mundo. Aprenden los gustos del usuario (que pueden ser tan específicos como sushi, caramelo salado o mesas al aire libre), se nutre de las valoraciones de su comunidad de usuarios y permite seguir a expertos de confianza que orientarán incluso en el momento de pedir el menú del restaurante escogido. Su buscador cuenta con numerosos filtros, deja ver los resultados en el mapa y tiene secciones para localizar los restaurantes según el tipo de comida o el servicio.

Foodspotting
www.foodspotting.com

¿Qué platos hay que probar aquí? ¿Cuáles son los mejores de este restaurante, los que más gustaron a mis amigos cuando estuvieron? La comida entra por los ojos, y esta divertida aplicación es líder en la búsqueda y clasificación de platos concretos de los restaurantes. El usuario verá las fotos de platos servidos en su entorno y en cualquier lugar del mundo, desde los churros de San Ginés a las mejores enchiladas de México. Divertida, útil y práctica. Hace tan fácil encontrar nuestra comida favorita como elegir bien en una pastelería.

Zomato
www.zomato.com/es/mobile

Si el destino elegido se encuentra entre los cuarenta países que cubre por ahora, Zomato es la aplicación que está arrasando y en plena expansión, por su claridad, su fácil manejo y la posibilidad de acceder a opiniones de expertos. Si el viaje nos lleva a la India, Santiago de Chile y muchos otros puntos del planeta, resulta imprescindible por su versatilidad y su gran especialización en el buen comer. Clasifica los restaurantes por diversos conceptos.

Yelp
www.yelp.es

Nació en Estados Unidos y cada mes incluye un país más a su repertorio de destinos. En España funciona muy bien. Esta aplicación de servicios para el viajero presta especial atención a bares, restaurantes y locales de ocio, con usuarios que se preocupan de argumentar sus elaboradas reseñas. Allá donde se vaya, habrá una comunidad local muy activa que sabe de lo que habla y que descubrirá al viajero restaurantes "buenos, bonitos y baratos, alejados de los típicos sitios de turisteo". Además, ofrece promociones, descuentos, servicio de reservas... Un básico.

Guía Repsol Restaurantes y Eltenedor Restaurantes
www.guiarepsol.com y www.eltenedor.es

Si viajamos en corto, dentro de España o en la Europa cercana, no podemos olvidar dos apps muy contrastadas. Una es La Guía Repsol Restaurantes, con geolocalizador, que informa de 2.100 restaurantes seleccionados y da la seguridad de estar en buenas manos. Y con ElTenedor Restaurantes, que pertenece a TripAdvisor, se puede reservar gratis en más de 19.000 opciones con promociones de hasta un 50% de descuento en la carta, tanto en España como en Francia, Portugal, Bélgica, Italia, Suiza, Turquía o Suecia. También permite compartir fotos de los platos y opiniones. Con cada reserva se acumulan puntos para lograr más descuentos.

Bigoven
www.bigoven.com/mobile

Para viajar con el estómago o para reproducir los mejores platos que se recuerdan al volver de esos mundos, el viajero aficionado a la comida tiene a su disposición BigOven, la aplicación más completa para recrear los sabores de los cinco continentes a través de sus 350.000 recetas. Si los restaurantes exóticos que tenemos cerca de casa resultan decepcionantes, uno puede ser su propio chef para rememorar excelentes platos de gastronomías foráneas. Una aplicación sencilla de manejar. Está en Inglés.