¿Una aplicación que traduzca jeroglíficos egipcios? Google nos vuelve a sorprender…

Nos sorprenden con una aplicación que es capaz de traducir jeroglíficos egipcios en la palma de nuestra mano... Nosotros estamos alucinando.

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: kritsada phruetthiphunphisut / ISTOCK

Los jeroglíficos, el lenguaje de los antiguos egipcios, ha sido durante años el quebradero de cabeza de historiadores y enamorados de Egipto que, con su esfuerzo, lograron entender el lenguaje de una civilización que ha marcado la historia a nivel mundial, sobre todo por sus construcciones y sus famosísimos pictogramas.

powerofforever / ISTOCK

Pero no fue hasta el 15 de julio de 1799 cuando Pierre-François Bouchard descubrió la Piedra de Rosetta, una piedra de 760 kilos que literalmente se convirtió en el traductor de jeroglíficos egipcios al uso. Esta fue la clave que consiguió que tanto historiadores como enamorados de Egipto lograrán descifrar los primeros jeroglíficos.

¿Cuántas veces no has soñado con poder leer en tiempo real un jerogífico para descubrir que es todo lo que esconde detrás? Pues ahora Google nos lo pone un poco más fácil con su nueva aplicación que nos permite traducir jeroglíficos egipcios antiguos con inteligencia artificial.

Concretamente forma parte de la aplicación Google Arts & Culture y la herramienta que nos va a permitir leer jeroglíficos es la de Fabricius, esta será la que nos abrirá una puerta hacia el Egipto de varios milenios antes de Cristo, concretamente entre 3.200 a.C y el 400 d.C. Vienen cargaditos de historia a través de los siglos y a nosotros no nos puede parecer más alucinante.

¿Tienes una foto de un jeroglífico de algún museo del mundo? ¿Estas viendo uno ahora en persona? Pues ya sabes, toma una foto (si es posible), pásala por la aplicación y descubre que tenían que contarnos estos egipcios. También puedes esperar a la apertura del Gran Museo Arqueológico de Egipto, el más grande dedicado a una civilización e ir en busca de los jeroglíficos más extraños... igual te sorprende todo lo que tienen para contarnos.

1001nights / ISTOCK

Además, la aplicación mejorará digitalmente, ampliará y comparará nuestro jeroglífico en foto con los símbolos existentes en la base de datos para que la experiencia sea al 100% completa y nos muestre una representación de todo lo que dicen esos egipcios con la mayor fidelidad posible.

Google no deja de sorprendernos con este tipo de nuevas aplicaciones, pero nosotros solo podemos decir gracias porque por un momento podremos sentirnos Cleopatra o el mismísimo Tutankhamon.