Encuentran nuevos fragmentos de los manuscritos bíblicos del Mar Muerto

Los nuevos fragmentos de los Manuscritos del Mar Muerto se han hallado en una cueva del desierto de Judea, de los que se han podido extraer algunos de los versículos de Zacarías.

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: MENAHEM KAHANA / GETTY

Es uno de los hallazgos más importantes de Israel en relación con los Manuscritos del Mar Muerto. Según informa el Ministerio de Antigüedades de Israel el descubrimiento de los rollos del desierto de Judea es, posiblemente, el descubrimiento arqueológico más importante del siglo XX, y que ahora vuelve a renacer con estos hallazgos.

Es de una gran importancia porque con el descubrimiento de estos fragmentos del manuscrito original surgió la pregunta de si el texto del Antiguo Testamento, como lo conocemos hoy, es idéntico a la Biblia que fue escrita por los antiguos o si sufrió cambios sustanciales.

El Desierto de Judea, en Israel | sangaku / ISTOCK

Los primeros fragmentos que aparecieron se encontraron en unas cuevas a las orillas del Mar Muerto. Concretamente una importantísima colección de 972 piezas que databan entre los años 250 a.C y el 66 d.C y que estaban escritos en hebreo y arameo, constituyéndose como el texto bíblico más importante encontrado hasta la fecha, el 1949.

Ahora, en pleno 2021 investigadores israelíes han revelado que se han vuelto a encontrar con docenas de fragmentos de los Manuscritos del Mar Muerto que contienen textos bíblicos que datan de hace casi 2.000 años, del período Bar Kojba, a los que se suma un conjunto de artefactos que han arrojado luz sobre la historia del judaísmo, la vida cristiana primitiva y la humanidad. Unos fragmentos que concretamente se han encontrado en la cueva Murabaat, en un área desértica que abarca el sur de Israel y la Cisjordania ocupada.

El Mar Muerto, en Israel | 1001slide / ISTOCK

¿Qué se han encontrado?

Como informa The New York Times, los fragmentos del pergamino van desde unos pocos milímetros hasta el tamaño de una miniatura, pero son los primeros en 60 años en desenterrarse de excavaciones arqueológicas del desierto de Judea.

Los nuevos hallazgos de los Manuscritos del Mar Muerto, encontrados en Israel | Ministerio de Antigüedades de Israel

Desde el Ministerio de Antigüedades de Israel nos cuentan que estos nuevos hallazgos se han producido gracias a un proyecto que ha estado en marcha desde 2017 y que se diseñó para erradicar el robo de antigüedades en el desierto de Judea. También que estas inscripciones en pergamino, de excavaciones de 2.000 años de antigüedad y que se acaban de encontrar, contienen concretamente los versículos del Capítulo VII, y otros pasajes en griego del Libro de los Doce Profetas Menores, entre los que se incluyen los libros de Zacarías y Nahum.

Estos versículos, según las investigaciones, dicen “Estas son las cosas que deben hacer: decir la verdad unos a otros, hacer una justicia verdadera y perfecta. Y no tomaréis el mal entre unos y otros, y no amaréis el perjurio, porque todas esas cosas son las que yo aborrezco- dice el Señor”. Un nuevo versículo que  nos acerca un poco más al verdadero antiguo testamento.

Los nuevos fragmentos de los Manuscritos del Mar Muerto, encontrados en Israel  | MENAHEM KAHANA / GETTY

No es lo único que se ha encontrado, también se ha encontrado una gran canasta tejida con una tapa que data de hace aproximadamente 10.500 años y que podría ser la canasta intacta más antigua de todo el planeta. Junto a todo esto también se ha encontrado un esqueleto parcialmente momificado de un niño enterrado en posición fetal y envuelto en una tela y un alijo de monedas raras.

Canasta con tapa encontrada en el desierto de Judea de más de 10.000 años de antiguedad | MENAHEM KAHANA / GETTY

Todos estos hallazgos ahora se exhiben en el laboratorio de conservación del Mar Muerto, que pertenece a la Autoridad de Antigüedades de Israel. Unos hallazgos que, a voz de pronto, son una nueva ventana que se abre al descubrimiento de estos misteriosos y buscados pergaminos.