"Apadrina una roca", la iniciativa que te hará conocer los mejores lugares geológicos de España

Una original propuesta del Instituto Geológico y Minero

José Miguel Barrantes Martín
 | 
Foto: JoseIgnacioSoto / ISTOCK

¿Te atrae la idea de colaborar en la conservación del sensacional patrimonio geológico español? ¿Quieres descubrir las maravillas que guarda nuestro territorio en uno de los sectores turísticos que mayor auge está teniendo en los últimos años? Entonces estás de enhorabuena, gracias a la atractiva propuesta del Instituto Geológico y Minero de España.

Una de las mayores riquezas geológicas a escala planetaria

Cada vez se va conociendo más el enorme valor geológico con el que cuenta el territorio español y las grandes posibilidades turísticas que representa. España es seguramente el país del mundo con mayor diversidad e importancia geológica internacional en relación a su tamaño, y no es de extrañar que albergue el mayor número de geoparques mundiales de la Unesco, solo por detrás de la vastísima China, cuya extensa superficie se mueve en cifras propias de todo un continente.

Mina en el Parque de Riotinto | Jorgefontestad / ISTOCK

Los quince geoparques mundiales que representan en la actualidad a España, así como sus más de 250 lugares de interés geológico de relevancia internacional, no dejan lugar a dudas del rico patrimonio que atesora nuestro país en este sentido. Un hecho que se sustenta además históricamente con relevantes yacimientos mineros como los de Río Tinto, La Unión, Almadén o Las Médulas, que se enumeran entre los más ricos del planeta a lo largo de los siglos.

Las Médulas | PhotosTime / ISTOCK

Pero todo este valioso patrimonio ha de ser reconocido y conservado, y para ello el Instituto Geológico y Minero de España ha puesto en marcha una original iniciativa que te permitirá colaborar en esta ciclópea misión que, al mismo tiempo, se presenta como una magnífica oportunidad para que descubramos un sinfín de lugares de nuestra diversa geografía.

Una excelente excusa para descubrir el rico patrimonio geológico español

La iniciativa que nos propone el Instituto Geológico y Minero de España toma el sugestivo nombre de «Apadrina una roca». Consiste en un programa de voluntariado que nació en 2011 a nivel local pero que ahora abarca al conjunto de nuestro territorio.

Minas de La Unión | herraez / ISTOCK

Gracias a este programa tenemos la oportunidad de apadrinar o amadrinar un lugar de interés geológico de España aportando únicamente un mínimo compromiso con el sitio elegido, simplemente ayudando en su conservación. No hay que realizar ninguna aportación económica y la participación en la iniciativa es completamente gratuita. La sola acción que tenemos que llevar a cabo es la de vigilar el lugar de nuestra elección con una cierta regularidad – al menos una vez al año - informando de cualquier incidencia que ocurra e informando de su estado.

Para poder inscribirse y acceder a la base de datos de los lugares de interés geológico de España, el Instituto Geológico y Minero ha puesto a disposición una página web.

Riotinto | Jorgefontestad / ISTOCK

Como señala el programa, cualquier motivo es bueno para animarse a apadrinar uno de estos lugares, y no podemos evitar pensar que para los amantes de los viajes no puede ser una mejor excusa para sumergirse en este importante patrimonio que atesora España y descubrir muchos de los lugares geológicos de primer orden que guarda nuestro territorio, con el aliciente de poder colaborar de manera directa en su conservación.