Año Nuevo Chino: el Gallo Rojo de Fuego ya está aquí

Henar Ortega
 | 
Foto: ISTOCK

El Año Nuevo Chino comienza ahora: llega el año del Gallo Rojo de Fuego, y sus fastos conmemorativos, desde el 27 de enero hasta el 11 de febrero. Son fechas en las que, desde hace más de 4 milenios, se da la bienvenida a la Primavera según el calendario lunar. En China es la celebración más importante del año. La gente que vive en las ciudades abarrota estaciones de tren y autobús para volver por unos días a sus pueblos y aldeas de origen.

La tradición marca que es esencial llevar viandas y dinero que compartir con familiares y seres queridos. Las casas se limpian a conciencia con escobas viejas que luego se tiran a la basura, considerando que se quedan con todo lo malo. Al color rojo se le asocia el poder de ahuyentar la mala suerte y evitar los malos presagios. Por eso es el tono con el que lo decoran todo: adornos, carteles y demás elementos decorativos se diseminan dentro y fuera de casa desde los 15 días previos. Todo tiene que estar listo para la gran cena de la víspera del Año Nuevo. Una vez llegado el día, cuchillos y tijeras deberán estar guardados para no atraer a la mala suerte, por eso es tan importante para la cultura china haber ya realizado todas las tareas de la cocina y tenerlo todo listo.

Según nos cuenta Wanli Yang Gao, madrileño de origen chino: “la celebración consiste en desear un año lleno de riqueza y prosperidad, a través de dos tipos de conmemoraciones: la pública, en la que la gente se reúne para pasear animales mitológicos como el Dragón y realizar danzas y fuegos artificiales; y la familiar, en la que se reúnen todos los seres queridos para cenar en compañía y desear un buen año. El regalo más común es el Hong Bao: un sobre rojo con dinero”. Los compatriotas que viven fuera de sus fronteras de origen también lo celebran, y la comunidad china en España hace lo propio:

En Madrid

Usera y la zona de Lavapiés se convierten en el Chinatown de la capital. Si te fijas, todo se tiñe del color de la suerte y las tiendas y locales regentados por chinos cuelgan farolillos con el Gallo de Fuego. El propio día de Año Nuevo un gran Dragón desfilará por Usera, y el fin de semana del 11 y 12 de febrero habrá una intensa programación cultural y festiva en la Plaza de España que organiza el Ayuntamiento de Madrid, la asociación de comerciantes de Usera, el Centro Cultural Chino y el Instituto Confucio. El hilo conductor de la fiesta es el pasacalles con la danza del León y el Dragón: estos animales bailan y se pasean por las calles para recibir el nuevo año acompañados por un espectáculo de pirotecnia para ahuyentar al espíritu de la mala suerte (el demonio Niam). Habrá, además, exhibiciones de artes marciales, clases de pintura, demostraciones de música folclórica china, conciertos (incluso un grupo de rock chino), talleres, ferias y toda una programación gastronómica hasta el 12 de febrero. Una ocasión de conocer mejor el acervo cultural de nuestros vecinos chinos.

En Barcelona

La tradición del año nuevo chino se celebra por todo lo alto aquí. Este año el acto central de celebración será el sábado 4 de febrero, con un gran desfile por las calles del Fort Pienc (uno de los barrios del Eixample). El desfile saldrá del Parque de la Estación del Norte y acabará en el Arco de Triunfo, espacio en el que se ubicará un escenario donde se celebrarán una serie de espectáculos de la cultura y del folclore chino. La fiesta está organizada por la comunidad china en Cataluña, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la colaboración de Casa Asia, la Fundación Instituto Confucio de Barcelona y las entidades chinas y catalanas. Participarán agrupaciones de ambos orígenes con el objetivo de que sea una muestra de la diversidad y la convivencia intercultural de la capital catalana. Una buena opción para entrar en materia gastronómica china tras los fastos es ir a comer al restaurante Chenji, en la calle de Alí Bei, 65, de lo más recomendable en cocina china en Barcelona.

En Valencia

La capital levantina ha tenido que cancelar este año la cabalgata prevista para el día de Año Nuevo chino por malas previsiones meteorológicas, pero ni los compatriotas chinos ni los ciudadanos valencianos se van a ver privados de una inmersión en la cultura china estos días por décimo año consecutivo. El Instituto Confucio ofrece exposiciones y conferencias hasta el 9 de febrero para conocer más sobre su cultura, incluyendo un taller de elaboración de platos típicos en la Fiesta de los Farolillos.

Otras ciudades como Las Palmas de Gran Canaria o Granada tienen previstas actividades como pasacalles de la Danza del Dragón, degustación de platos típicos y actividades como taichi o demostraciones culturales. El día 11 de febrero terminará todo, con el tradicional Festival de las Linternas. Las casas y calles se llenan de farolillos del color de la suerte, hechos con papel y bambú. Allí en China, y desde hace 2.000 años, son los más pequeños de la casa quienes los llevan a los templos y concluyen los fastos de bienvenida al Año Nuevo Chino.

Según el Horóscopo Chino, el Gallo Rojo del Fuego es el signo de los nacidos en 1909, 1921, 1933, 1945, 1957, 1969, 1981, 1993 y en 2005. Los astros y la energía del fuego serán los pilares de un 2017 lleno de retos en las vidas profesional y personal para todos ellos

// Outbrain