Mañana empieza el Año del Buey de Oro en China, y así lo van a celebrar

Te contamos por qué es el año del buey de oro, cuales son sus tradiciones y cómo celebran el inicio de su Nuevo Año Chino todas las familias asiáticas...

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: MasaPhoto / ISTOCK

La celebración del Año Nuevo Chino cuenta con más de 4000 años de historia y es la  festividad más importante para los asiáticos en la que despiden al invierno y dan la bienvenida a la nueva estación, que coincide con el comienzo del ciclo de cultivo.

Pero Año Nuevo Chino no es su único nombre, en el país también es popularmente conocido como el Festival de la Primavera o como el Año Nuevo Solar. Este 2021 concretamente se celebra el Año del Buey y comienza el 12 de febrero.

lusea / ISTOCK

Aunque para ellos no es su 2021… ellos celebran el año 4719, ya que según el calendario chino su cómputo parte desde el año 2697 a.C. En China, en esta festividad no puede faltar en ninguna mesa el cerdo y el pescado, que allí son relacionados con la abundancia y la buena suerte.

¿Por qué es el año del buey?

Según el calendario chino, cada año corresponde a un animal del horóscopo chino, que siguen un ciclo de 12 años. En orden, los signos del horóscopo chino son: Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragon, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo.

Freer Law / ISTOCK

Y este año toca el Buey, pero no un Buey cualquiera. En 2021 toca el Buey de oro, que empezará a contar como año nuevo chino a partir del 12 de febrero y que durará hasta el 31 de enero de 2022.

El Buey de oro… ¿Por qué?

Tiene su explicación, si nos fijamos en la teoría de los elementos chinos, cada signo del horóscopo está asociado con uno de los cinco elementos: oro, madera, agua, fuego y tierra. Y cada uno de ellos viene una vez cada 60 años.

Cada uno de los elementos, para los chinos tiene un significado especial y se le relaciona con determinados comportamientos y características.

3DSculptor / ISTOCK

Por ejemplo, el Buey de madera está relacionado con personas inquietas, decisivas y directas para los chinos. El de fuego, para ellos tendría unas características egoístas pero prácticas. El de Tierra, sería honesto y prudente. El de oro se relaciona con las características de trabajador, activo y popular. Y el de agua, se relaciona directamente con un fuerte sentido de la justicia.

Y este año, para los chinos, ha tocado el de las personas trabajadoras, activas y populares. Eso sí, siempre según ellos. Ya que sabemos que las creencias basadas en los horóscopos, sean chinos o no, tienen que verse con una mira crítica.

Los chinos creen mucho en la suerte

Para ellos, la suerte forma parte de su vida. Y el fiel reflejo de la cultura de la suerte se puede ver también reflejada en el Año Chino. Según su horóscopo chino y su calendario chino cada año tiene sus ‘cosas de la suerte’. Este año, para ellos, serían las siguientes.

Urupong / ISTOCK

Los número de la suerte serán el 1 y el 4, como también aquellos que los contienen. Los días de la suerte el 13 y 27 de cada mes. Si eres más de colores… te darán suerte el blanco, amarillo y el verde. Si quieres regalar flores y triunfar deberán ser tulipanes, glorias de la mañana o flor de melocotón.

Pero como decimos, no podemos fiarnos ni dejar todo a la suerte cumpliendo con esta serie de ‘requisitos’. Aunque para los chinos son verdaderamente importantes.

¿Cómo celebran los chinos esta festividad?

Lo primero es decorar sus casas varios días antes del festival con farolillos rojos, refranes rojos, pinturas de año nuevo y linternas rojas. Este año, al ser el año del buey también se adornan con imágenes de bueyes en las casas.

Pero hay cosas que si deben hacer si o si y que te las contamos…

Colocación de imágenes de dioses en las puertas

Los ponen como una especie de bendición para que les otorgue salud, longevidad y paz. Los dioses en las puertas también sirven para evitar que entren los demonios y simbolizan la justicia y el poder en china.

Colocación de refranes

Suelen ser pareados chinos típicos con 7 caracteres chinos escritos en papel rojo y con tinta negra. Se suelen pegar a cada lado del marco de la puerta y sirven para alejar a los malos espíritus.

AsiaVision / ISTOCK

Colocación de pinturas de Año Nuevo

Las pinturas de año nuevo se ponen, principalmente, para decorar las casas, trayendo los mejores deseos y creando un ambiente feliz y próspero en la festividad de la primavera. Los motivos suelen ser flores y pájaros, frutas maduras o pinturas de relatos históricos

AsiaVision / ISTOCK

Disfrutar de una cena con tu familia

Es prácticamente obligatorio que en la víspera del Año nuevo se haga una cena con todos los miembros de la familia juntos. Los chinos ponen todo su esfuerzo para ese día poder reunirse y se puede ver en la movilidad del país que incrementa considerablemente durante esos días en que la mayoría de chinos se cogen sus ansiadas vacaciones.

AsiaVision / ISTOCK

Dar ‘sobres de la suerte’ a los niños

Por la tarde es típico que los padres den a sus hijos sobres rojos con dinero, esto para ellos significa que sigan creciendo saludablemente en el próximo año. Se envuelven en colores rojizos porque para ellos es el color de la buena suerte, y es por eso que se le llama el ‘dinero de la suerte’

FangXiaNuo / ISTOCK

El Año Nuevo Chino en Madrid

Aquí, en Madrid es el sexto año consecutivo que se celebra el año chino. Aunque este año, por las circunstancias actuales, será de una forma diferente en el que no podremos ver el Festival de la Luz y el Gran Pasacalles Multicultural en Usera.

Pero no te preocupes, porque si quieres disfrutar del Año Nuevo Chino este año también podrás hacerlo de manera virtual a través de las principales redes sociales de la Embajada China en Madrid.