Esta animación te muestra los trenes más rápidos del mundo

Recorren cientos de kilómetros en poco tiempo y son el transporte favorito de millones de habitantes de todo el mundo. Hoy hacemos una carrera comparativa entre todos ellos.... ¿Cuál será el más rápido?

Redacción Viajar
 | 
Foto: Fleet Logging

Desde la introducción de los rieles de alta velocidad en 1964, la humanidad se ha apresurado a diseñar trenes con mayor eficiencia, economía y, sobre todo, velocidad. Algunos países están ganando esta carrera, mientras que otros ya están planeando las infraestructuras para la ansiada alta velocidad por tierra.

Fleet Logging,

Te mostramos, gracias a Fleet Logging, una carrera virtual para que puedas observar cuales son los trenes más rápidos de todo el planeta. ¿Cuál crees que va a ganar?

Los 3 trenes más rápidos del mundo

A pesar de que otros trenes han alcanzado velocidades más altas en condiciones perfectas, la velocidad regular del Shanghai Transrapid es de, nada más y nada menos, 431km por hora. Esta velocidad le otorga el titulo del tren comercial más rápido del mundo.

Shanghai Transrapid, el tren más rápido del mundo | Fleet Logging

Construido por las empresas alemanas Siemens y ThyssenKrupp, este maglev utiliza una suspensión electromagnética para eliminar la fricción al flotar sobre la pista. Sin embargo, no esperes ver grandes paisajes desde sus ventanas porque el tren solo recorre 30 kilómetros entre Longyang Road y el aeropuerto internacional de Pudong.

Con una velocidad operativa de 350 kilómetros por hora y una velocidad de prueba de 494 kilómetros por hora los llamados “Blue Dolphin” (C400AF) y el “Golden Phoenix” (CR400BF), son los trenes más rápidos de china y los segundos más rápidos del mundo.

“Blue Dolphin” (C400AF) y el “Golden Phoenix” (CR400BF) | Fleet Logging

A diferencia de su hermano mayor anterior, estos trenes funcionan de una forma mecánica que los conduce a través de la vía. Eso sí, tiene unas vistas bastante mejores ya que conecta 16 de las provincias de China.

El tercer tren comercial más rápido del mundo es, en realidad, varios trenes que circulan alrededor del mundo: en Reino Unido, en Japón, Marruecos o Francia. Pero el más veloz de todos ellos por su eficiencia es el francés, llamado TGV, que puede alcanzar los 320 kilómetros por hora.

TGV, el tercer tren más rápido del mundo que está en Francia. | Fleet Logging

El transporte más rápido del futuro

No contentos con competir con los trenes más rápidos que están actualmente en la pista, queríamos saber cómo es el transporte del futuro y cómo coinciden los diferentes métodos en términos de velocidad.

Cuando las ciudades y los países construyan los trenes del mañana, pueden optar por utilizar la tecnología de levitación magnética junto con dos innovaciones únicas. Una idea requiere que los trenes operen en tubos neumáticos que reduzcan la resistencia al viento y eliminen los efectos del clima. El ejemplo más famoso de esto es Virgin One Hyperloop, que en su primera prueba ha funcionado a 1223 kilómetros por hora y, actualmente, es el método de transporte que más rápido está evolucionando.

El Virgin One Hyperloop será el tren más rápido del todo el planeta, alcanzando los 1200 kilómetros por hora. | Fleet Logging

Una segunda idea propone cápsulas individuales para pasajeros; un ejemplo de esto es el SkyTran. Conectados por tecnología inteligente, estos módulos podrían, en teoría, eliminar las paradas y llevar a los viajeros de puerta en puerta. 

SkyTran, el futurista tren estadounidense. | Fleet Logging

Otros como la británica Hydroflex convertirá los coches de la Clase 319 para que funcionen con pilas de hidrógeno. Mientras tanto, el CRRC Prototype de China espera duplicar la velocidad de sus balas de levitación magnética.