De América a Asia en menos de tres horas

El tren supersónico Hyperloop llega a España.

Estela Pérez
 | 
Foto: Petmal / ISTOCK

El desarrollo de los medios de transporte está llegando a niveles inimaginables. Desde los coches voladores, pasando por la aviación ultrasónica, el futuro del desplazamiento es una realidad que se palpa hoy, derribando todas las barreras de la distancia y el tiempo. El mundo ferroviario, por supuesto, también está viviendo su propia revolución. Málaga ha sido una de las ciudades elegidas para ubicar el centro de desarrollo de Hyperloop, un tren flotante que se desplazará a 1.200 km/h -velocidad alcanzada por los aviones-, a través de una red subterránea de tubos de baja presión. Los pasajeros de Hyperloop podrían viajar de Barcelona a Madrid en unos 40 minutos, o cruzar de Eslovaquia a Hungría en menos de diez minutos. Está previsto que el proyecto vea la luz en 2020. 

Los viajes del futuro hoy

Hyperloop funciona con un motor de propulsión eléctrico, que le permite una aceleración gradual. Su elevada velocidad es posible gracias a su resistencia aerodinámica ultrabaja, sumado a un desplazamiento por levitación magnética, que hace que el vehículo flote sobre una pista, sin llegar a tocar el suelo. Aunque en apariencia se asemeja a un tren, en realidad, Hyperloop duplica y hasta triplica la velocidad de los trenes más rápidos que actualmente se encuentran en circulación. Además es ecológico, pues su motor de propulsión eléctrica -recargable también con energía eólica- no emite residuos contaminantes y es totalmente silencioso. En cuestión de servicios, funcionará bajo demanda, lo que implica que no hará falta someterse a un rígido horario y tampoco efectuará paradas durante el camino. La India, Emiratos Árabes, Estados Unidos, China y, ahora también, España son los países en los que Hyperloop iniciaría sus rutas. 

Thomas Yim

Este innovador proyecto es idea de Elon Musk, fundador de Tesla, y está siendo desarrollado por Virgin Hyperloop One, que acaba de firmar un acuerdo con la empresa ferroviaria Adif, propulsando el transporte del futuro en España. Desde 2016, Hyperloop trabaja con la startup Zeleros, desarrollando de manera conjunta un sistema de Hyperloop en España, junto a organizaciones tanto públicas como privadas. El equipo encargado de dar vida a este medio de transporte es Hyperloop UPV, un grupo de la Universidad de Valencia que ha sido galardonado con el premio al mejor diseño y mejor sistema de propulsión en la competición internacional de Hyperloop propuesta por SpaceX.

Según afirma la compañía, este sistema será un 30% más económico que una línea de alta velocidad. Por el momento, el proyecto de Málaga requiere 126 millones en ayudas. 

Pero Hyperloop no es la única cápsula que compite por ser el primer tren supersónico del mundo. ET3, el modelo de Daryl Oster, promete ser un vehículo silencioso, eléctrico y de bajo coste, cuyas cápsulas viajarían a 600 km/h, pudiendo llegar a los 6.500 km/h en un futuro. De modo que podría unir la ciudad estadounidense de Cincinnati con el Taj Mahal en menos de tres horas y por tan sólo 50 dólares.