La alternativa perfecta a los Dolomitas italianos: el parque natural más grande de los Alpes

Enormes montañas y preciosos pueblos alpinos conforman esta alternativa a los Dolomitas, también en Italia.

Un Parque Natural en el corazón de los Alpes italianos es la mejor alternativa a los populares Dolomitas
Un Parque Natural en el corazón de los Alpes italianos es la mejor alternativa a los populares Dolomitas / Istock / agustavop

Junto a los Alpes Orientales, entre Italia y Austria, se extiende un enorme conjunto de macizos aislados que se ve como un conjunto de montañas calizas, que quedan separados por valles y unidos por pequeños cerros, que se denomina Dolomitas. Este curioso nombre lo adoptó de Deodat Tancrêde de Dolomieu, un geólogo que descubrió una roca caliza con magnesio que es la base de la roca dolomítica.

Passo Giau en los Dolomitas

Passo Giau en los Dolomitas

/ Istock / Mark Fitzsimons

Gracias a esa conjunción de minerales y con ayuda del atardecer, los montes se tiñen de extraordinarios tonos rosados y morados que parecen completamente irreales. Un paraíso del esquí en invierno y un lugar fresco para huir del calor del verano. Así es esta zona declarada Patrimonio de la Humanidad en 2009 que cuenta con un parque nacional, varias reservas naturales y más de cien cumbres de más de 3.000 metros de altitud.

Un mirador en la cumbre de la montaña Schafberg en Salzkammergut

Un mirador en la cumbre de la montaña Schafberg en Salzkammergut

/ Istock / rusm

Al ser una zona realmente conocida, es muy fácil acceder a todos los pueblos y valles en transporte público regular y alojarse en albergues y refugios agradables. Trento es una buena zona para empezar a investigar los Dolomitas, antes de descubrir otras aldeas como Madonna di Campiglio, Dorsino, Tione y Pinzolo, así como el refugio Nambino y los lagos próximos de Ritorto, Bianco, Gelato o Nero. También se puede tomar la primera vía ferrata -del año 1843- hasta la cumbre más alta de los Alpes, Salzkammergut.

Más allá de los populares Dolomitas

Sin abandonar los Alpes, pero más hacia la zona central, se abre paso otro conjunto natural que quizá es menos conocido, aunque es el mayor parque italiano en el corazón de los Alpes. Se trata del Parque Nacional del Stelvio, que ocupa todo el macizo montañoso de Ortles-Cevedale en un total de 134.620 hectáreas. Se creó en 1935 y ocupa el espacio de las provincias de Trento, Bolzano, Brescia y Sondrio.

Las montañas nevadas del Stelvio dan paso al flujo de la cascada

Las montañas nevadas del Stelvio dan paso al flujo de la cascada

/ Istock / agustavop

Glaciares, cascadas, lagos, bosques frondosos, prados, zonas cultivadas, granjas, pueblos alpinos, aldeas únicas... Es todo lo que conforma esta maravilla de la naturaleza que limita al norte con el Parque Nacional Suizo de la Engadina y al sur con el Regional del Adamello en Lombardía. Caminar por alguna de sus rutas con la ayuda de los conocidos como 'guías de parque' significa toparse con la naturaleza más pura.

El impresionante paisaje del Parque Natural del Stlevio

El impresionante paisaje del Parque Natural del Stlevio

/ Istock / aimintang

Es habitual encontrarse con especies típicas de la zona, desde rebaños en plena trashumancia hasta águilas reales en busca de su próxima presa, así como manadas de ciervos, rupicapras en zonas más altas e íbices en los valles; zorros, marmotas, armiños, ardillas, así como cuervos, pájaros carpinteros, urogallos y búhos. En el ámbito de la flora aparece de manera muy variopinta, con especies botánicas raras como el ranunculus glacialis o la soldanella pusilla.

Síguele la pista

  • Lo último