Alojamiento gratis en cualquier lugar del mundo

Sara Acosta Díaz

Intercambiar la casa en vacaciones es una práctica cada vez más extendida entre los que adoran viajar. Esta costumbre nació en la década de los 50 en Europa y, hasta la llegada de Internet, funcionaba a base de catálogos en los que se podían ver las casas ofertadas a través de fotografías.

Pero con la irrupción de Internet en nuestras vidas cotidianas el uso de esta práctica se ha extendido mucho en muy poco tiempo. Navegando por Internet se puede comprobar que la red de alojamientos gratuitos que pululan es muy amplia. Cada portal es diferente pero todos se basan en el principio de "presta tu casa durante tus vacaciones mientras tú te alojas en la casa de otro totalmente gratis". En algunos de estos portales incluso se ofrece el intercambio de un choche.

El funcionamiento de estos portales consiste en poner en contacto a dos propietarios que quieran intercambiar sus casas (primera o segunda vivienda) en las mismas fechas. Serán ellos quienes se comuniquen a través de mail, teléfono, carta o cualquier otra vía y se pongan de acuerdo en las condiciones y si aceptan o no el intercambio.

El perfil medio de quien utiliza el intercambio de casa como modo de alojamiento suele ser una familia con un poder adquisitivo medio, medio-alto. La familia suele estar formada por una pareja y, al menos, dos niños. Además, este tipo de trueque también es muy utilizado por jubilados y muy pocas son las parejas sin hijos y solteros que lo utilizan aunque cada vez son más. En cuanto al tiempo de estancia suele variar entre una y dos semanas aunque esto se acuerda entre los propietarios.

Una de las primeras organizaciones que surgieron en torno a este tipo de alojamiento es Intervac que nació a principios de los años 50 a través de un grupo de profesores que buscaba una forma de viajar a otros países de manera económica. Actualmente Intervac es uno de los portales más importantes en Internet, se ofrece en 16 idiomas y da sus servicios en 50 países a unas 20.000 familias.

International Vacation Home Exchange, creado en 2003, es otro de los portales en auge en internet. Esta página está especializada en intercambios no simultáneos a través de una red de "segundas propiedades" en más de 50 países de todo el mundo.

Stay4free, por su parte, ofrece además del intercambio de casas al mismo tiempo, una red de casas en las que te puedes alojar de manera gratuita sin que los propietarios dejen la misma. Esto se ofrece tanto a personas que no pueden intercambiar su casa como a todos aquellos que le gusta conocer gente y no quieren estar solos en una casa ajena.

Otras webs en español en las que se intercambia casas IntercambiodeCasa.es e IntercambioCasas.com. Esta última ofrece 32.000 casas en más de 130 países y en ambas es necesario el pago de una tarifa anual para intercambiar tu casa y poder registrarte.