Alicia cumple 150 años por todo lo alto

El Reino Unido celebra el 150 aniversario de la primera publicación de "Alicia en el País de las maravillas", de Lewis Carroll.

Foto: GETTY

Fue en 1865 cuando Charles Ludwidge Dodgson publicó, gracias al editor Alexander Macmillan, bajo el seudónimo Lewis Carroll una de las grandes obras de la literatura universal: Alicia en el País de las maravillas. Las aventuras de esta niña, inspiradas en hechos y niños reales, nacieron como una historia más de Charles Dodgson, que era gran narrador de historias inventadas con las que entretenía a sus amigos.

150 años después de su primera publicación, este libro ha tenido un gran impacto en la cultura mundial y sigue siendo tan actual como entonces. Para celebrar su aniversario, tendrán lugar varios eventos culturales en varias localizaciones del Reino Unido.

Uno de ellos es la obra de teatro participativo Alice´s Adventures in the Underground, que representa la compañía Les Enfants Terribles en las bóvedas bajo la estación de Waterloo de Londres. A través de ella los participantes podrán viajar a través de la madriguera del conejo blanco, tomar té con el Sombrero Loco o intentar no perder la cabeza a manos de la Reina de Corazones.

Por otra parte, el Museum of Childhood de Londres celebrará del 2 de mayo al 1 de noviembre una exposición sobre los vestidos y el look de Alicia, sobre cómo ha ido evolucionando y se ha ido adaptando a los tiempos. Fotografías, vestidos y otros elementos formarán parte de esta exposición comisionada por Roksanda.

Fuera de Londres, Damon Albarn estrenará el musical wonder.land en el festival de Manchester que tendrá lugar del 29 de junio al 12 de julio. Este musical está inspirado en el libro de Lewis Carrol.

Además, como cada año, Oxford celebrará el 4 de julio el "Día de Alicia" a través del que la ciudad inglesa se transforma en el "País de las maravillas" a través de una serie de eventos gratuitos. Este día trata de conmemorar el 4 de julio de 1862, cuando Charles Ludwidge Dodgson celebró con Alice Liddell y a sus hermanas un picnic a orillas del río Támesis y les contó maravillosas historias inventadas. Se dice que este fue el germen de Alicia en el País de la Maravillas y que aquí comenzó todo.