El 250 cumpleaños de Beethoven será mucho más largo de lo esperado

Los eventos, en Alemania, se han prolongado hasta finales de septiembre del 2021

Redacción Viajar
 | 
Foto: Sonja Werner

A mediados de diciembre se celebra el 250º cumpleaños de Ludwig van Beethoven y con ello uno de los eventos más esperados de Alemania, el BTHVN2020, que se han prolongado hasta septiembre de 2021 inclusive, debido a la pandemia del coronavirus. Debido a las recientes medidas de protección contra el coronavirus, no son posibles, desgraciadamente, los eventos culturales con público.

La organización Beethoven Jubiläums GmbH, que es la encargada de coordinar el programa en todo el ámbito nacional, está planificando dos importantes proyectos de televisión y streaming para los días 16 y 17 de diciembre de 2020. Además, habrá más actividades en torno al cumpleaños de Beethoven.

MarioGuti / ISTOCK

Malte Boecker, Director Artístico de la Beethoven Jubiläums GmbH, ha explicado que los actos que se desarrollarán a lo largo de este evento no solo se dedicarán al gran compositor: “A pesar de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, nuestro objetivo es enviar un mensaje desde Bonn, el lugar de nacimiento de Beethoven: no solo para honrar al gran compositor, sino también, y de manera especial, al futuro de la música y de una cultura que nos une a todos, y que celebramos en su espíritu, especialmente este 2020”. La WDR es la emisora nacional e internacional será la encargada de retransmitir el Año Beethoven de la ARD. 

El 16 de diciembre de 2020 tendrá lugar la “NocheBeethoven impulsada por Telekom”. Su transmisión será gratuita en vídeo en streaming a través de www.magenta-musik-360.de, y las plataformas de MagentaTV y bthvn2020.de desde las 20.30 horas (CET). También ser podrá disfrutar por radiodifusión en WDR3 a partir de las 20.04 horas (CET).

La “NocheBeethoven impulsada por Telekom” cuenta la historia de formación de Ludwig van Beethoven en Bonn, de su relación con la música a pesar de los primeros síntomas de la sordera, y presenta a estrellas y momentos destacados que abarcan desde la música clásica hasta el pop, además de preguntarse por el futuro de la música. Toma a Beethoven como modelo para sentar un precedente para la música y la cultura en medio de las exigencias de nuestro tiempo.

En muchos escaparates de Bonn hay guiños al genial compositor, como reclamo a turistas y ciudadanos. | Eduardo Grund

El 17 de diciembre de 2020 tendrá lugar el Concierto de aniversario. Su retransmisión será gratuita por televisión en 3sat a partir de las 20.15 (CET), en la
televisión WDR desde las 22.15 horas (CET) y en las emisoras afiliadas a la UER; en las radios WDR 3, ARD y UER a partir de las 20.15 horas (CET). También se podrá ver vía Streaming online a través de bthvn2020.de, WDR.de, Deutsche Welle y a través de otros medios de comunicación afiliados a partir de las 20.15 horas (CET). 

El legendario pianista y director de orquesta Daniel Barenboim y su renombrada West-Eastern Divan Orchestra interpretarán el Tercer Concierto de Piano de Beethoven y su “Sinfonía del Destino” núm. 5.