Alberto Corazón muestra su visión de los diferentes elementos vinícolas en la exposición Vivanco Suites

Vivanco celebra la época más especial del viñedo con numerosas actividades para que mayores y niños puedan vivir con emoción del tiempo de vendimia. Se podrán disfrutar durante todo el mes de octubre hasta el tres de noviembre. Una de las más destacadas es Vivanco Suites, la exposición de Alberto Corazón, donde el artista muestra su visión de los diferentes elementos del vino. 

 

 

Redacción Viajar
 | 
Foto: Vivanco

La obra de Alberto Corazón (Madrid, 1942), al igual que el tiempo de vendimia y la pasión de la familia Vivanco por compartir la Cultura del Vino, es una explosión sensorial. El artista, famoso por haber diseñado logos tan conocidos y cercanos como el del tren de Cercanías de Renfe, el teléfono Domo, la Casa de América, el Gobierno de La Rioja, o los libros de texto de la antigua EGB, es también un pintor energético, vital y atrevido con los colores, pero capaz de usar el blanco y negro como expresión íntima del silencio y la belleza.

Alberto Corazón | Vivanco

La personalidad polifacética de Alberto Corazón, Premio Nacional de Diseño en 1989, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de Gastronomía, se expresa con libertad en la exposición Vivanco Suite. Pinturas y grabados de Alberto Corazón, que podrá visitarse del 11 de octubre hasta junio de 2020 en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Vivanco de la Cultura del Vino (Briones, La Rioja).

Vivanco

El artista madrileño, para quien observar y escuchar es parte esencial del proceso creativo, muestra su visión de la naturaleza, de las hojas de la vid, de las cepas, del cambio de tonalidades según la época o de los elementos inequívocos del vino. También posa su mirada sobre la obra de otros pintores que se acercaron al universo del vino, desde Caravaggio a Morandi. Igual que una suite musical se compone de movimientos instrumentales breves, Vivanco Suite escribe un relato gráfico de 20 piezas que alternan la vitalidad colorista, y la quietud monocromática, para celebrar la Cultura del Vino. Este es el ambiente positivo que genera la obra creada ex profeso para Vivanco por Alberto Corazón y que hoy, junto al autor, han inaugurado Rafael Vivanco, enólogo de Bodegas Vivanco; Santiago Vivanco, presidente de la Fundación y Experiencias Vivanco; y Eduardo Díez, director de Enoturismo y del Museo Vivanco de la Cultura del Vino.

Vivanco

Vivanco Suite nace del profundo conocimiento de la historia del arte de Alberto Corazón. El artista ha destilado ese saber en una veintena de obras que exploran cómo otros representaron el mundo del vino en sus bodegones, para después pasarlo por su propio tamiz.  Esas naturalezas se plasman en obras como Horizonte con uvas u Hoja-Parra-Viento, con sus pinceladas densas, sugerentes, que estallan en una algarabía de color. Esa conexión mano-cerebro es una constante en la vida de un artista que sigue escribiendo sin la mediación de una máquina, y que a veces busca la penumbra para activar los resortes secretos de su creatividad. En esos bodegones mínimos, de nuevo la protagonista es una espectacular paleta de colores. 

Vivanco

 

Más actividades de Vivanco

Vivanco se prepara para celebrar, y compartir con todos los apasionados del vino y su cultura, el momento más espectacular del año entre el mar de vides que rodea la Bodega y el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, en Briones, incluido entre los Pueblos más Bonitos de España. Vivanco Bodega, Fundación y Experiencias ha diseñado actividades muy variadas para que esta fiesta de la vendimia sea una experiencia para los sentidos y una celebración de la vida. 

Entre las diferentes propuestas encontramos una visita para conocer la esencia de Vivanco en esta época es Especial Vendimias, que incluye un recorrido por la Bodega y el Museo. Comienza en el campo, en el viñedo con vistas a la Sierra de Cantabria, entre cepas frondosas en las que practicar la vendimia, y continúa con el proceso en la zona de producción de la Bodega, donde se degustarán dos vinos.  La visita se puede realizar a diario (excepto lunes), desde el 1 de octubre hasta el 3 de noviembre.

Vivanco

Otra de las actividades es la Fiesta de la Vendimia. Se realizará todos los domingos de octubre (los días 6, 13, 20 y 27) y el sábado 2 de noviembre. Para que la experiencia sea más completa, durante sus tres horas de duración se dará una explicación de viticultura en el viñedo, entre las vides, para sumergirse en la naturaleza. Después, los visitantes pondrán en práctica sus habilidades como vendimiadores con los utensilios para cortar la uva, que luego pisarán. 

Los más pequeños, a partir de 3 años, también tienen su momento dorado. La yincana La pócima mágica, enmarcada en las actividades Vivanco Kids, es una divertida experiencia en familia para que los niños aprendan la fórmula "mágica" que convierte las uvas en vino. Los viñedos, el Museo y la Bodega se convertirán en el escenario privilegiado de esta original yincana de dos horas, que se celebrará los sábados 12 de octubre y 2 de noviembre. Además, todos los sábados, de 11:00 a 15:00, se impartirán talleres específicos para que los niños experimenten y se acerquen a la Cultura del Vino en familia.

Vivanco