Albania renovará por completo su abandonada Pirámide de Tirana

El edificio se construyó en honor a la época comunista del país, pero ahora se convertirá en un centro de arte y tecnología

Beatriz Pérez
 | 
Foto: MVRDV

Albania es uno de los países europeos más desconocidos, y desde el fin de su régimen comunista ha intentado posicionarse como destino turístico. Sin embargo, aún preserva resquicios de esa época como la Pirámide de Tirana, en la capital del país. El edificio se encuentra en un considerable estado de abandono, pero ahora la ciudad ha decidió reformarlo por completo.

MVRDV

La Pirámide fue construida en 1988 en honor al dictador Enver Hoxha, quien gobernó el país durante 50 años y había muerto tan solo tres años antes. La encargada de diseño de estilo brutalista fue su propia hija, la arquitecta Prandera Hoxha. Así, el edificio pretendía ser un museo en honor al líder comunista, pero en 1991 la Pirámide pasó a usarse como centro de conferencias y exposiciones.

A lo largo de los años el edificio fue cambiando de uso y llegó a ser la base de la OTAN durante la Guerra de Kosovo, una discoteca llamada La Momia e incluso la sede de un canal de televisión. El país, decidido a olvidar el propósito inicial de la Pirámide, acabó olvidando el edificio en sí, hasta llegar a día de hoy en un importante estado de deterioro.

raagoon / ISTOCK

El gobierno de Albania sopesó varias opciones como su demolición, pero finalmente será totalmente renovado por el estudio de arquitectura MVRDV. La estructura de hormigón se reutilizará y el atrio y sus alrededores serán reconvertidos en zonas verdes. Así, el edificio se transformará en un nuevo centro de vida cultural, y en su interior albergará cafeterías, estudios, talleres y aulas donde los jóvenes albaneses podrán aprender sobre arte y tecnología de forma gratuita.

MVRDV

Además, MVRDV también prevé que el edificio se convierta en un centro de eventos, así como un importante punto turístico de la ciudad. Y es que tal y como afirma el socio fundador del estudio de arquitectura, Winy Maas, su objetivo es que la Pirámide se adapte a la nueva era mientras conserva su compleja historia y se erija como “un monumento del pueblo”.