Cuando el agua se sobrepone: las ciudades sumergidas más impresionantes del mundo

Cuando una ciudad queda sumergida, deja de ser lo propio para convertirse en carne de cañón para los arqueólogos.

Descubre las ciudades sumergidas más impactantes del mundo
Descubre las ciudades sumergidas más impactantes del mundo / Istock / bbsferrari

El tiempo, con sus dos acepciones como estado atmosférico y duración de las cosas, no pasa en vano para nada ni nadie y las ciudades también lo sufren. Los estudiosos de la arqueología y la historia conocen todas esas causas que han conducido a algunas urbes a desaparecer, caer en el olvido o quedar sumergidas bajo las aguas. La naturaleza toma parte en algunos casos para imponer su fuerza sin importarle las consecuencias. Platón hablaba de una ciudad desaparecida que se ha convertido en leyenda, pues nunca nadie ha podido encontrarla.

Él mismo dijo que la Atlántida, "que se sumergió en el mar por causa de terremotos, tenía un tamaño más grande que la Libia y el Asia y quedó reducida a un escollo que impide la navegación en esa parte de los mares". Las búsquedas han sido incansables hasta determinar que, quizá, la ciudad perdida de la Atlántida nunca existió. Sea como fuere, existen otras muchas ciudades sumergidas que se sabe con certeza que existieron, pues ahí están los restos para corroborarlo. Desde Italia hasta Jamaica, pasando por Rusia o España, estas son las más impresionantes del mundo.

Port Royal, Jamaica

Una historia de piratas y colonización recae sobre esta ciudad, sede del gobierno británico en Jamaica durante el siglo XVII. No tardó en convertirse en un centro de pecado y se bautizó como la 'Sodoma del Nuevo Mundo'. La capital de la depravación, a los pies del mar Caribe, quedó completamente devastada tras un terremoto que la azotó el 7 de junio de 1692, con sus consecuentes tsunamis que se saldaron la vida de unas dos mil personas.

Port Royal antes de quedar sumergida bajo el agua

Port Royal antes de quedar sumergida bajo el agua

/ Istock / ibusca

Tras el suceso, quedaron hundidas dos terceras partes de la urbe, dejando una pequeña zona intacta que aún hoy puede visitarse. Es una de las regiones más antiguas del país y por eso lo que queda de su patrimonio se guarda con tanto aprecio, aunque no con cuidado. Aun así, se considera una "mina de oro arqueológica". Es posible bucear por la zona para contemplar las ruinas preservadas y los barcos hundidos que se conservan en los alrededores.

Kalyazin, Rusia

No todas las ciudades sumergidas han sido víctimas de la fuerza de la naturaleza, sino que también las hay que se han visto afectadas por la mano humana. Es el ejemplo de Kalyazin, una importante localidad rusa hasta la revolución de 1917. En consecuencia, el gobierno no tuvo reparos en dejarla hundida y, por tanto, despoblada con la construcción del embalse Úglich en 1940. Sus habitantes fueron desplazados a una zona más elevada.

La torre de Kalyazin sobresale por encima del agua

La torre de Kalyazin sobresale por encima del agua

/ Istock / dvoevnore

Los restos que se mantienen en pie de esta urbe sobresalen por encima de las aguas, creando una panorámica espectacular que en invierno queda cubierta por la nieve. No es necesario bucear para ver el gran campanario del monasterio de San Nicolás que se erige con fuerza como si quedara flotando. Debido al paisaje que conforma, se ha convertido en uno de los destinos preferidos para fotografiar, pues es una de las postales más bonitas de Rusia.

Lion City, China

Con una extensión de 60 campos de fútbol, Shi Cheng, más conocida como Lion City, quedó sepultada por el agua tras la construcción de una presa hidroeléctrica en 1959, hace más de 60 años. Aunque fue un foco neurálgico muy importante para el condado de Sui'an desde su fundación por la dinastía Han hacia el año 208 d.C., en la actual región de Zhejian. Durante años quedó completamente olvidada, pero en 2001 se iniciaron las exploraciones.

Gracias a ellas se descubrió la muralla con más de 1.500 años de antigüedad, figuras con forma de dragón, edificios ornamentados con personajes mitológicos, grabados de las leyes de diversas dinastías, libros, obras de arte... La denominación de Lion City se debe a que se ubicaba en el valle de las montañas de los cinco leones y la estabilidad de la temperatura del agua ha permitido que se conserve casi intacta.

Sant Romà de Sau, España

En España también contamos con nuestro propio Kalyazin. El municipio de Vilanova de Sau en la comarca de Osona, Cataluña, esconde un pueblo desaparecido del que solo queda la iglesia de San Romà de Sau. Su campanario también se alza flotando sobre las aguas y el pueblo también desapareció tras una inundación provocada por la construcción de un embalse en la década de 1960. En temporadas de sequía, el templo del siglo XI y estilo románico lombardo aparece con un aura fantasmal.

La iglesia de Sant Romà está sumergida en el pantano de Sau

La iglesia de Sant Romà está sumergida en el pantano de Sau

/ Istock / Iurii Buriak

Alejandría, Egipto

Esta es quizá la más famosa de todas las mencionadas y del mundo. Fundada por Alejandro Magno y capital del Egipto Helenístico, hay quien afirma que la Ciudad de los Mil Palacios quedó hundida por su propio peso en el siglo VIII, aunque realmente fue a causa de movimientos de tierra y violentas mareas. A día de hoy, sus restos pueden visitarse buceando en el Mediterráneo y contemplar monumentos tan impresionantes como el palacio de Cleopatra.

La ciudad de Alejandría quedará sumergida en poco tiempo

La ciudad de Alejandría quedará sumergida en poco tiempo

/ Istock / Ahmed El-Kabbani

El Faro de Alejandría era lo más representativo, del cual se han logrado rescatar unos 36 fragmentos. Las ruinas que se han recuperado del fondo del mar permanecen protegidas cerca de la fortaleza Qaitbey y en el teatro romano. En él se refleja la grandeza del imperio y de todo lo que allí se contenía. Los exploradores no cesan sus investigaciones para hallar hasta el mínimo vestigio de una de las ciudades más importantes del mundo egipcio.

Baia, Italia

El lujo de la antigua Roma quedó totalmente sumergido y olvidado junto a la ciudad de Baia, en la península de Cumaean. Con el tiempo se convirtió un destino vacacional para las celebridades de la época, como Julio César, Nerón o Marco Antonio. Un extraño fenómeno provocó su hundimiento, el mismo fenómeno que, a la inversa, podría volver a sacar a la luz todos estos restos arqueológicos.

Ruinas de Baia, antigua ciudad romana sumergida

Ruinas de Baia, antigua ciudad romana sumergida

/ Getty Images / ANDREAS SOLARO | Getty Images

Se extiende por un total de 400 metros donde todavía se erigen casas, termas, columnas y mosaicos que, poco a poco, van desvelándose. Aunque hubo una pequeña parte que se salvó y que hoy funciona como Museo Arqueológico de Baia. Se trata ahora de uno de los parques arqueológicos sumergidos más impresionantes del mundo.

Síguele la pista

  • Lo último