Agosto en el Gai Jatra, el festival de los difuntos nepalí

Saris, máscaras y guirnaldas inundarán las calles de Nepal el 19 de agosto con motivo del Gai Jatra, su particular fiesta de los difuntos.

Aunque se celebra en todo el país, el Gai Jatra es un festival que se remonta a la tradición de los primeros pobladores del Valle de Katmandú, los newar. Por tanto, sigue el calendario lunar nepalí, según el cual este año tendrá lugar el 19 de agosto, el primer día del mes Bhadra y un día después de la luna llena.

También conocido como festival de las vacas, el Gai (vaca) Jatra (procesión) llena las calles de cada rincón de Nepal de música y baile. El festival comienza en cada casa con una serie de ofrendas y plegarias para más tarde salir a la calle en un desfile de música y baile conocido como Ghinta Ghisi. En la ciudad de Bhaktapur, durante este desfile se portan las llamadas Taha Macha, una figuras altas y coloridas hechas por cada familia con caña de bambú y tela y que están coronadas por una cabeza de vaca y una foto del difunto al que se quiere honrar. Otras familias, por su parte, portan figuras más pequeñas y portan carruajes o disfrazan a los niños de vaca. En cualquier caso, durante toda la jornada y hasta la noche las calles se llenan de música, baile y un profundo olor a incienso. La caída del sol es el momento en que se da paso a los disfraces esperpénticos y divertidos y la sátira social y política.

Durante el Gai Jatra, la vaca, animal sagrado en la cultura hindú, representa a Lakshmi, diosa de la fortuna, que guía a las almas en el más allá hasta Yama, dios hindú de la muerte. El origen de este festival se encuentra en la muerte del hijo predilecto de la esposa del rey Pratap Malla. Ante su tristeza, el rey ordenó que todas la familias que hubieran perdido a un ser querido se unieran a su duelo sacando vacas a la calle. Cuando esto dejó de consolar a la reina, el rey ofreció una recompensa a quien le hiciera reír. Fue entonces cuando las calles se llenaron de disfraces y sátiras hasta que la reina rió y como nació este festival que se celebra, sobre todo en Kathmandú, Patan, Kritipur y Bhaktapur, donde las celebraciones duran casi una semana.

El Gai Jatra va precedido de otros dos festivales, el Janai Purnima y Raksha Bandhan, que este año se celebrarán el 18 de agosto. El Janai Purnina es un festival en el que sólo participan los hombres la castas chhretri y brahamanes, quienes renuevan su janai, un hilo sagrado que portan en el hombro izquierdo durante todo el año. La ceremonia tiene lugar en los lagos sagrados de Gosainkund y en el templo e Kumbeshwar, en Patan. Por su parte, el Raksha Bandhan es una celebración del amor entre hermanos, familiares o amigos mediante un ritual con el que se ata el rakhi (cordón sagrado) a la muñeca del ser querido.

Para visitar Nepal durante estas fiestas Incentive Group of Companies ayuda a planificar el viaje.