Este agosto se celebra el Sexenni de Morella

La fiesta mayor de Morella se celebra cada seis años desde el siglo XVII.

Viajar
 | 
Foto: Freeartist / ISTOCK

Fue en 1678 y como agradecimiento por salvar la ciudad de la peste que asolaba Europa cuando los habitantes de Morella comenzaron a celebrar el Sexenni -un novenario festivo cada seis años- en honor a la Virgen de Vallivana, su patrona. Este año, 340 años después de la primera celebración, la ciudad vuelve a engalanar sus calles del 18 al 27 de agosto.

Declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial, el Sexenni es la fiesta mayor de la ciudad y este año celebra su 54 edición, en la que no faltarán danzas tradicionales y procesiones como el Retaule, la Procesión General, así los tapices que adornan las calles de Morella. Estos tapices se podrán ver por todas las calles de la ciudad y están compuestos por flores hechas con papel de seda realizadas de forma artesanal por los habitantes de Morella.

Morella

En cuanto a las celebraciones del Sexenni, se organizan por gremios, cada uno de los cuales es el encargado de la organización de uno de los nueve días de fiesta. Así, el primer día son el Ayuntamiento y el clero los encargados de las celebraciones; la Gente Mayor, el segundo día; los Labradores y  Gaderos, el tercero; la Colonia Morellano-Catalana el cuarto, los Morellanos Ausentes, el quinto; el Gremio de Profesiones, Industria y Transporte, el sexto; el Comerció y Turismo, el séptimo;  Artes y Oficios, el octavo; y la Juventud, el noveno y último día.

Durante todos estos días se sucederán las danzas tradicionales entre las que destaca la de los Tornero, en la que los jóvenes danzantes realizan malabares y saltos de 180 grados, pero también otras como Ars i Oficis, Teixidors, Llauradors, Gitanetes, la Corronquina y la Jota de Morella. También ambientarán las calles de Morella el Retaule (Retablo), una procesión en la que cada gremio aporta su danza, música y elementos característicos como el "Carro Triomfant" del Gremio de Profesiones, Industria y Transporte o el cuadro de las "Heroínas Bíblicas", del gremio del Comercio.

Flores de papel. | Morella

Además de todo esto, al caer la noche, Morella ofrece una visita nocturna por el recorrido de las calles decoradas especialmente para el Sexenni. La iluminación especial para estos nueve días le dan un valor añadido a los tapices trabajados de forma artesanal durante todo el año.

También al caer el sol Morella se llenará de música gracias a las actuaciones musicales que se sucederán a lo largo de los nueve días. Este año, conjuntos musicales como La Raíz, Efecto Pasillo u Hotel Cochambre serán los encargados de amenizar las noches.