Agenda Mayo 2010 Internacional

Mundial de Barbacoa
Memphis, del 13 hasta el 15 de mayo
www.memphisinmay.org
Según cuenta la leyenda, fueron los colonos de Virginia los que a principios del siglo XIX comenzaron a utilizar el humo de sus hogueras para curar la carne, lo que está considerado como el origen de las barbacoas, un ritual que en Memphis (Estados Unidos) es casi una cuestión sagrada. En el Tom Lee Park se celebra el Mundial de Barbacoa, una prueba en la que un centenar de equipos internacionales demuestran sus habilidades en la parrilla para saciar el apetito de los 90.000 visitantes que se entregan en cuerpo y alma a degustar las delicias surgidas de las manos de los cocineros. Los ganadores se reparten 100.000 dólares en premios.

Dibujos del Renacimiento
Londres hasta el 25 de julio
www.britishmuseum.org
El British Museum acoge, desde el 22 de abril, la exposición De Fra Angelico a Leonardo, que incide en la importancia del dibujo en el Renacimiento italiano y que presenta un centenar de obras, datadas entre 1400 y 1510, firmadas por maestros como Miguel Ángel, Leonardo, Tiziano, Bellini o Verrocchio. La muestra, que se centra en los dibujos de la escuela florentina y veneciana, incluye el primer dibujo de un paisaje del arte europeo, obra de Da Vinci realizada en 1473, y el primer estudio para una pintura sobre madera, efectuado por Lorenzo Monaco, para el panel izquierdo del Retablo de la Coronación de la Virgen, que pertenece a la colección de la National Gallery londinense.

Festival de Cine
Cannes 12 hasta el 23 de mayo
www.festival-cannes.com
La ciudad francesa celebra, del 12 al 23 de mayo, su festival de cine, un acontecimiento que cumple ya 63 ediciones y que goza de un considerable prestigio, pues todos los años acuden a esta cita directores y actores internacionales de renombre. En esta ocasión, la novedad más destacada del certamen reside en que el jurado estará presidido por el cineasta Tim Burton, que, en palabras de Gilles Jacob, presidente del festival, es "un prestidigitador con un delirio visual que convierte la pantalla en magia". Robin Hood, la nueva película del director Ridley Scott protagonizada por Russell Crowe y Cate Blanchett, inaugurará el festival.

Rock in Río
Lisboa, hasta el 30 de mayo
www.rockinrio-lisboa.sapo.pt
El Parque da Bela Vista alberga una nueva edición del Rock in Río lisboeta, un festival que presenta este año un cartel de lujo con estrellas como Elton John, Shakira (en la imagen), Mariza, Motorhead, Muse o Leona Lewis. Rock in Río llega a Madrid en junio. También en mayo, del 28 al 30, se desarrolla en la ciudad holandesa de Landgraaf el festival Pinkpop, que cuenta con las actuaciones de Green Day, The Prodigy o Mika.