Agenda Mayo 2010 España

Caballos de Picasso
Málaga, del 17 mayo hasta el 5 de septiembre
www.museopicassomalaga.org
El Museo Picasso de Málaga acoge, desde el 17 de mayo, Picasso. Caballos, una exposición que explora en el significado de este bello animal en la trayectoria artística del pintor malagueño. La muestra reúne 50 obras del artista que se presentan junto a una selección de grabados de Los disparates, obra de Francisco de Goya, y de láminas de La Caballeriza de don Juan de Austria, ambas procedentes de la Biblioteca Nacional de Madrid. Por otra parte, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao (www.museobilbao.com) se puede admirar desde el 10 de mayo la exposición Balenciaga. El diseño del límite, que realiza un recorrido por el universo creativo del modisto guipuzcoano.

Maestros del tenis
Madrid, dle 7 hasta el 16 de mayo
www.madrid-open.com
La Caja Mágica acoge desde el 7 de mayo el Madrid Open 2010, un torneo de maestros que enfrenta a los mejores jugadores del circuito internacional. Los ganadores de la pasada edición, Roger Federer, en el cuadro masculino, y Dinara Safina, en el femenino, tendrán que enfrentarse a duros rivales para revalidar sus títulos, como Nadal, Djokovic, Demienteva o las hermanas Williams. Los aficionados al motor también tienen dos importantes citas en nuestro país: el 2 de mayo se disputa el Mundial de Motociclismo en Jerez y el 9 de mayo se celebra, en el circuito de Montmeló, el GP de España del Mundial de F1.

Primavera Sound
Barcelona, del 27 hasta el 29 de mayo
www.primaverasound.com
El festival Primavera Sound de Barcelona celebra su décimo aniversario con más de 170 conciertos en tres días y la actuación de bandas legendarias como Pet Shop Boys, Wilco, Orbital o Charlatans. También los melómanos tienen su cita el 15 de mayo en el Coliseo Ciudad de Atarfe (Granada), donde el festival Extratonauta reúne a lo mejor de la escena indie nacional:Los Planetas, Sidonie...

El Rocío
Almonte, del 23 hasta el 24 de mayo
www.almonte.es
El Rocío, una pequeña aldea del municipio onubense de Almonte, se convierte los días previos a Pentecostés en uno de los mayores centros de peregrinación del planeta con la llegada de más de un millón de fieles que acuden a su cita anual para rendir su sentido homenaje a la Blanca Paloma. El sábado, y tras varios días de peregrinación, un centenar de hermandades presentan sus respetos a la venerada imagen. Sin embargo, el punto álgido de la romería de produce la noche del domingo 23 de mayo, cuando los almonteños saltan la reja para pasear en procesión a su patrona por la aldea. Esta ceremonia se extiende hasta el mediodía del lunes de Pentecostés, momento en el que los almonteños devuelven a la Virgen a su altar.