Agenda Marzo 2010 España

El arte del poder
Madrid, del 8 marzo hasta el 23 de mayo
www.museodelprado.es
El Museo del Prado alberga hasta el 23 de mayo El arte del poder. La Real Armería y el retrato de Corte en España, una exposición -coorganizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, Patrimonio Nacional, la National Gallery of Art de Washington y la pinacoteca madrileña- que exhibe una colección de piezas y lienzos que incide en la trascendencia que la Real Armería de Madrid tuvo en el desarrollo del género del retrato armado, un estilo que tuvo un papel artístico relevante en la Europa de los siglos XVI al XVIII. La muestra se estructura en una introducción y cuatro secciones donde se admiran obras de Rubens, Velázquez, Brueghel o Teniers.

Cerezos en flor
Valle del Jerte, 20 marzo
www.turismovalledeljerte.com
La comarca cacereña del Valle del Jerte, un paso natural entre Extremadura y la meseta castellana, protagoniza todos los años un espectáculo natural incomparable. En efecto, a mediados de marzo las laderas del valle aparecen teñidas de blanco gracias a la floración de los cerezos, una preciosa estampa que suele durar diez días en función de las condiciones climatológicas. La recolección de las cerezas se inicia a mediados de mayo, una época perfecta para contemplar en todo su esplendor los cerezos repletos de sus rojos frutos. El 20 de marzo comienza también en la localidad de Jerte la Fiesta del Cerezo en Flor, que incluye un amplio programa de conciertos, degustación de productos típicos, exposiciones y muestras de artesanía.

Palabra y Música
Gijón, del 26 hasta el 28 de marzo
www.palabraymusica.org
Patti Smith (en la imagen) y Lenny Kaye, el guitarrista con el que la madrina del punk comenzó a colaborar en 1971 durante sus primeros recitales poéticos, son las estrellas del Festival Palabra y Música, un evento que tiene como escenario el Teatro de la Laboral de la ciudad gijonesa y que aborda la literatura desde otro punto de vista, vinculado siempre con la cultura pop y la contracultura. El festival ofrece talleres, conferencias y conciertos.

Las Fallas
Valencia, del 1 hasta el 19 de marzo
www.valencia.es
El 19 de marzo es el día grande de las Fallas. La jornada comienza a las 11 de la mañana con una ofrenda floral ante la imagen del patriarca por parte de las falleras mayores y su corte de honor en la Catedral de Valencia. Sin embargo, el plato fuerte acontece a las 24 horas con la cremá de las fallas distribuidas por las plazas y calles de la ciudad. Ya a la 1 de la madrugada un espectáculo de fuegos artificiales y la cremá de la falla de la Plaza del Ayuntamiento ponen el punto y final a una fiesta que comienza el 1 de marzo y que, según la tradición, tiene su origen en la antigua costumbre de los carpinteros de quemar durante San José sus objetos de madera inservibles.