Agenda Junio 2010 Internacional

Miró y Steen

Ámsterdam, dle 15 de junio hasta el 13 de septiembre
www.rijksmuseum.nl

En 1928 Joan Miró visitó el Rijksmuseum y admiró dos escenas de interiores de los maestros holandeses del siglo XVII Hendrick Sorg y Jan Steen, que inspirarían al pintor catalán para crear Interiores holandeses, una serie de tres cuadros que representa una de las cumbres de su obra surrealista. Ahora la pinacoteca de Ámsterdam reúne todos estos lienzos, junto con los bocetos y dibujos preparatorios de Miró, en una exposición que funde el arte del pasado con el presente. Por otra parte, el Museo Metropolitano de Nueva York (www.metmuseum.org) presenta hasta el 1 de agosto una ambiciosa muestra dedicada a Pablo Ruiz Picasso, con 34 pinturas, 58 dibujos, 12 esculturas y cerámicas y 200 grabados.

Southside

Tuttlingen, del 18 al 20 de junio
www.southside.de

En la ciudad alemana de Tuttlingen se celebra el Southside Festival, uno de los eventos musicales veraniegos más importantes del Viejo Continente. La edición de este año cuenta con las actuaciones estelares de The Strokes (en la imagen), The Prodigy, Jack Johnson o Massive Attack. También en Alemania, en Nurburgring Eifel, se desarrolla, del 4 al 6 de junio, Rock Am Ring (www.rock-am-ring.com), un clásico que cuenta con un interesante cartel que incluye nombres como One Republic, Muse, Jay-Z o Kiss. Ya en el continente americano, en la ciudad estadounidense de Manchester, el Festival Bonnaroo (www.bonnaroo.com) reúne, del 10 al 13 de junio, un catálogo de grandes artistas como Kings of Leon, Stevie Wonder o Norah Jones.

Copa del mundo

Suráfrica, del 11 de junio al 11 de julio
www.southafrica.net

El partido entre las selecciones de Suráfrica y México, que se disputa el 11 de junio en el estadio Soccer City de Johannesburgo, un campo de 95.000 espectadores cuyo diseño está basado en la rama calabash, da el pistoletazo de salida al primer Campeonato del Mundo de Fútbol que se disputa en África y que tendrá una audiencia estimada en más de 26.000 millones de espectadores. España, vigente campeona de Europa y una de las grandes apirantes a alcanzar el título, debuta contra el equipo de Suiza el 16 de junio en el estadio Moses Mabhida de Durban, un recinto de nueva construcción inpirado en la bandera surafricana y con capacidad para 70.000 espectadores.

Sabor de Escocia

Shetland, del 17 al 20 de junio
www.flavourofshetland.com

El mes de junio es un buen momento para disfrutar con los manjares de Escocia. Y uno de los mejores lugares para descubrir estas delicias gastronómicas son las Islas Shetland, donde se celebra el Flavour of Shetland, un evento al aire libre con espectáculos musicales, artesanía y la posibilidad de degustar recetas elaboradas con productos autóctonos como salmón, venado, uvas espinas, ajo de oso o grosellas rojas.