Agenda Junio 2010 en España

Foto: Tate Britain
Turner y los Maestros

Madrid, del 22 de junio hasta el 19 de septiembre
www.museodelprado.es

El Museo del Prado inaugura el 22 de junio Turner y los Maestros, una muestra organizada en colaboración con la Tate Britain, la Réunion des Musées Nationaux y las Galeries Nationales du Grand Palais de París. La exposición, que consta de 80 obras, pretende establecer los vínculos del pintor británico con otros maestros como Rembrandt, Rubens o Claudio de Lorena, y el modo original en el que asimiló su influencia desde el periodo inicial de su carrera a sus últimas composiciones. La muestra incluye lienzos como Sombra y oscuridad. La víspera del Diluvio, Tormenta de nieve, Luz y color. La mañana después del Diluvio y Paz. Entierro en el mar.

Festival Azkena

Vitoria, del 24 al 26 de junio
www.azkenarockfestival.com

Bob Dylan, Kiss, Bad Religion, Chris Isaak y Slash encabezan un cartel de lujo para conmemorar la novena edición del Festival Azkena Rock, que se celebra del 24 al 26 de junio en el recinto Mendizabala de la capital alavesa. Pero los amantes de los festivales de música tienen otras dos citas importantes en nuestro país: Rock in Río Madrid (www.rockinriomadrid.es), que se desarrolla del 4 al 14 de junio con nombres estelares como Shakira, Rihanna, Metallica o Bon Jovi, y el Sónar (www.sonar.es), que tiene lugar del 17 al 19 de junio en dos sedes distintas, Barcelona y La Coruña, con destacadas figuras como The Chemical Brothers o Roxy Music.

San Bernabé

Logroño, del 11 al 13 de junio
www.logro-o.org

Las fiestas de San Bernabé, patrón de Logroño, rememoran la defensa heroica de sus habitantes frente a las tropas francesas dirigidas por el general Asparrot, que cercaron la ciudad durante varios días en 1521. En el programa festivo destaca el llamado "Entremés del Sitio", una representación en la que se evocan los hechos acaecidos durante esa fecha, y el reparto de pan, peces y vino, que se efectúa junto a la muralla de Revellín.

Mundial de F1

Valencia, el 27 de junio
www.valenciastreetcircuit.com

La ciudad del Turia acoge el 27 de junio el Mundial de Fórmula 1 en un circuito urbano -con una longitud de más de cinco kilómetros y con un trazado compuesto por 25 curvas- que discurre principalmente por la zona del Grao y el puerto deportivo que acogió la Copa del América de 2007. Una oportunidad única para comprobar las evoluciones de los mejores pilotos del mundo. En esta edición los monoplazas de la escudería Ferrari, con Fernando Alonso y Felipe Massa a sus mandos, los Red Bull, con Sebastián Vettel y Mark Webber, y los McLaren, con Jenson Button y Lewis Hamilton, parten como favoritos para alzarse con el triunfo en la prueba valenciana.